Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Gran acogida de la Jornada 'Mapas para los emplazamientos apícolas: clave para la sanidad animal en apicultura'

La Fundación Vet+i, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), y la Asociación de Apicultores de la Comunidad Autónoma de Madrid (APISCAM), con la colaboración de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR) organizaron esta jornada, que congregó más de 50 expertos relacionados con el sector apícola.

Inauguración

25.07.2018. El pasado 20 de julio de 2018 tuvo lugar, en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, la Jornada 'Mapas para los emplazamientos apícolas: clave para la sanidad animal en apicultura', con el objetivo de profundizar en las principales problemáticas y enfermedades que afectan a salud de las abejas, factores de riesgo debilitamiento de las Colmenas, y en la importancia de la vigilancia de las enfermedades de estos animales en cuanto a factores sanitarios, medioambientales y otros factores de riesgo. 

Esta actividad está programada en el plan que el Grupo Operativo 2018 “Elaboración de un mapa de idoneidad para los emplazamientos apícolas” ha previsto, en el marco de la convocatoria de “Creación de Grupos Operativos para el desarrollo de proyectos de innovación de interés general impulsados por la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI)”. 

La inauguración corrió a cargo de Valentín Almansa, Director de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien remarcó la importancia de la promoción de la sanidad animal y del desarrollo de proyectos como el que ocupa a este Grupo Operativo, con el objetivo de solventar los problemas del sector apícola. 

Por su parte, Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica de Sanidad, Animal, comentó la importancia de favorecer la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la I+D+i de Sanidad Animal a través de Jornadas y convocatorias como éstas.

clausura

Durante la Jornada tuvieron lugar varias intervenciones. En primer lugar, Luis Romero, Jefe Área Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentó el panorama de la Sanidad Apícola en España y Europa, haciendo hincapié en la importancia del uso responsable de medicamentos en este sector y en el desarrollo de una red de vigilancia epidemiológica bien coordinada que sirva como medio de formación y toma de decisiones.

Posteriormente, Juan Carlos Álvarez, Presidente de la Asociación de Apicultores de la Comunidad Autónoma de Madrid (APISCAM) realizó una ponencia sobre los factores de riesgo más relevantes relacionados con el acuciante debilitamiento de las Colmenas, remarcando la importancia de la creación de mapas “vivos” de idoneidad de los emplazamientos para solventar este, y otros problemas que afectan a esta ganadería.

A continuación, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto del Centro de Vigilancia de Sanidad Veterinaria (VISAVET), explicó los fundamentos sobre los que se construye la idea del Grupo Operativo, resaltando la importancia de la vigilancia de las enfermedades animales, en general y en particular en el sector apícola, teniendo en cuenta cómo los factores sanitarios y medioambientales afectan al crecimiento y mantenimiento de las colmenas y al control de las patologías en las mismas.

Por su parte, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal presentó la actualización del Agenda Estratégica de Investigación (AEI), documento que recoge recomendaciones para la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en sanidad animal, estableciendo necesidades por especie animal y por enfermedad, haciendo especial hincapié en la sección dedicada a la apicultura, y también la iniciativa Vetresponsable, centrada en  el uso responsable de medicamentos veterinarios y el desarrollo de Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, elaboradas por todos los agentes públicos y privados implicados.

Tras una ronda de preguntas, el Dr. Sánchez-Vizcaíno, clausuró el evento poniendo de manifiesto nuevamente la necesidad de establecer medidas de monitorización de variables que afectan a los emplazamientos apícolas y la importancia de la colaboración entre el sector y los investigadores para desarrollar tecnologías aplicables y transferibles, como son los sistemas de mapeo que se pretenden desarrollar a fondo en el futuro a través de las acciones realizadas por el Grupo Operativo.

Con el objetivo de determinar potenciales barreras a la innovación en estas tecnologías o sistemas y de conocer la realidad sectorial, se está realizando un documento DAFO (Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas), al que se puede acceder a continuación y que pueden enviar adjunto a secretaria@vetmasi.es

Más información sobre este Grupo Operativo en la web www.mappingsan.es o a través de Twitter en @mappingsan