Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i acude al Workshop sobre resistencias antimicrobianas en Veterinaria promovido por la Comisión Europea y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Profesionales de la sanidad animal y de la salud asistieron a la Jornada que tuvo lugar en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) titulada Control of antibiotics Use and Surveillance of Clinical Pathogens un Veterinary in Europe.

aemps

Los pasados días 29 y 30 de octubre, Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás Vicepresidente y María Jaureguízar, Directora Gerente de la misma asistieron a Workshop organizado por el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) y Consumer, Health and Food Executive Agency (Chafea) de la Comisión Europea centrado en el control del uso de antibióticos y la vigilancia de patógenos clínicos en salud animal en Europa, que tuvo lugar en las instalaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Durante la Jornada los distintos participantes comentaron las actividades que se están llevando a cabo en cuanto a la seguridad, vigilancia y uso responsable de antibióticos y la resistencia bacteriana en Europa, fundamentalmente en el ámbito de la sanidad animal.

La Directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, inauguró el evento haciendo especial hincapié en el reto que suponen las resistencias a los tratamientos con antibióticos en la medicina moderna. Tambien ha comentado los resultados obtenidos a partir de la puesta en marcha del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) aprobado en 2014, siendo especialmente relevante la reducción de las ventas de antibióticos de un 14% en España en animales  productores de alimentos y un 4% en humana.

aemps

Además de la Directora de la AEMPS, durante la primera sesión se contó con las ponencias de Pita Spruijt, perteneciente al equipo de EU-JAMRAI, iniciativa de la que es miembro Vet+i y cuyo objetivo principal es el de garantizar que las medidas basadas en pruebas para el control de las resistencias de los antimicrobianos se adopten y se apliquen en todos los Estados Miembros de la UE de forma coordinada, que puso de manifiesto la importancia de crear un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos en cada país. Por su parte, Fabiana Dal Pozzo, coordinadora del AMCRA (Antimicrobial Consumption and Resistance in Animals), presentó la experiencia en Bélgica respecto a las medidas tomadas en temas de resistencia a los antibióticos. Vetresponsable  es miembro, junto a AMCRA, de la Plataforma europea sobre el Uso responsable de medicamentos veterinarios (EPRUMA), iniciativa europea impulsada por las organizaciones europeas de productores y cooperativas, fabricantes de piensos, veterinarios e industria de la sanidad animal, entre otras, con la misión de promover el uso responsable de medicamentos en los animales en la UE.

Asimismo, se contó con Inés Moreno, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que presentó PresVet, Sistema Español de Recogida de datos de ventas de Antibióticos en Veterinaria, creado con el objetivo de obtener datos veraces del número y la clase de antibióticos prescritos en granjas, que ayuden a establecer planes de uso responsable. Hasta que la notificación sea obligatoria, a partir de enero de 2019, la Sr. Moreno invitó a los profesionales a usarlo en pruebas, con el objetivo de mejorar la aplicación y reportar posibles fallos. Se puede acceder a la aplicación en este enlace.

Como broche final de la jornada, Cristina Muñoz, Jefa de Unidad del Área Pre-Clínica y Eficacia Clínica del Departamento de Medicamentos Veterinarios (AEMPS), moderó una mesa redonda en la que participaron todos los expertos y donde se dio respuesta a las preguntas de los asistentes. Durante el desarrollo de la mesa, Sara Sacristán, miembro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), de la AEMPS, presentaron los datos recopilados tras la puesta en marcha de los “Planes Reduce Consumo” para el uso responsable de antibióticos en sanidad animal.

La Fundación Vet+i apoya el uso responsable de antibióticos a través de Vetresponsable, iniciativa de ámbito nacional para la comunicación y formación sobre el uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, utilizados en la prevención y control de las enfermedades animales y el fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia veterinaria, que está dirigida a profesionales veterinarios, a productores y a los propietarios de animales de compañía.