Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i apoya la 'Jornada del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos'

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo clausuró esta Jornada tras la entrega de la 1º edición de los Premios PRAN, junto con el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco y la Directora de la AEMPS, María Jesús Lamas.

foto

19.11.2018. El pasado día 16 de noviembre 2018, con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, tuvo lugar esta Jornada organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que lidera y coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, orientado a tratar de concienciar a la sociedad en general, y a los profesionales implicados de los riesgos asociados al uso no prudente de los antibióticos, tanto en salud humana, como en salud animal.

Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás, Vicepresidente y María Jaureguízar, Directora Gerente, asistieron a este evento donde además se dieron cita más de 200 representantes de la sanidad animal y humana, entre los que se encontraban representantes de la administración, de la industria, de organizaciones de productores y de organizaciones colegiales, entre otros.

Esta Jornada anual, se celebra con el objetivo de concienciar sobre los riesgos asociados a las resistencias antibióticas y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en sanidad animal como en salud humana, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo del Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco González, quien dio las gracias a todos los expertos invitados procedentes del sector animal y humano, implicados en la concienciación del uso responsable de antibióticos. También hizo hincapié en la importante labor que se está realizando desde el PRAN  a la hora de prevenir y manejar la aparición de resistencias a los antimicrobianos, enfocado siempre desde la perspectiva “Una Salud”.

foto

Se contó además con las ponencias de David Cantarero, profesor de Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria y Jorge Mestre, profesor de Economía y consultor independiente, que hablaron sobre el impacto económico y social que supone la aparición de las resistencias, así como con Víctor Jiménez Cid, Profesor de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador nacional del proyecto SWI@Spain/MicroMundo, iniciativa que presentó durante su intervención, y que tiene como objetivo fomentar la cultura científica y la vocación investigadora entre jóvenes estudiantes e impulsar el descubrimiento de nuevos antibióticos. Más información en este enlace.

En el marco de la Jornada se expusieron los vídeos de la Campaña de divulgación sobre Resistencias a los antbióticos que han sido publicados para llegar a toda la población, bajo el hashtag #dontleaveithalfway, que se pueden ver en el siguiente enlace.

A continuación, María Jesús Lamas Díaz, Directora de la AEMPS, desgranó en su ponencia las líneas prioritarias del nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021, que está a punto de  aprobarse, así como las actividades realizadas en el Plan 2014-2018, tanto en humana como en sanidad animal.

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, fue la encargada de clausurar la Jornada y de hacer la entrega de los Premios PRAN 2017, destacando el nivel de los proyectos presentados y resaltando que las propuestas constituyen un ejemplo en cuanto a lo que el esfuerzo colaborativo supone frente a las resistencias. En sus palabras, la Sra. Carcedo indicó que "es necesario sumar esfuerzos y así multiplicar resultados. Es un trabajo conjunto de todos los miembros implicados en el PRAN, que son parte de todo lo que se ha expuesto a lo largo de la Jornada y del del cambio que hemos iniciado".

foto

Los galardonados han sido la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunidad Valenciana (RedMIVA); el proyecto INCREMENT, presentado por Jesús Rodríguez Baño; el artículo “Diseminación de Enterobacterias portadoras de mcr-1 en agua residual en España”, presentado por Bruno González-Zorn; la Guía de Terapéutica Antimicrobiana Aljarafe 3ª edición, presentada por Rocío Fernández Urrusuno; y el proyecto “El uso de la WebQuest con alumnos de Biología y Geología de 1º ESO para el estudio de resistencias”, presentado por Elisa Paúl Fantova.

En la entrega de estos galardones, la ministra ha destacado el nivel de los 60 proyectos presentados a la primera edición de estos premios y ha subrayado “el magnífico ejemplo que constituyen en el esfuerzo colaborativo que requiere la lucha frente a las resistencias”.

La AEMPS retransmitió la jornada en streaming y ha publicado el vídeo en el siguiente enlace.

Por su parte, Vet+i mantiene, a través de Vetresponsable, su compromiso en la promoción del uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, a través de las actividades que realiza.