Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i asiste al Infoday sobre el Programa PRIMA y las convocatorias de Cooperación Bilateral con países de la zona MENA de CDTI

El pasado 7 de febrero, Patricia Fernández, Coordinadora de la Fundación, asistió a esta sesión organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación PRIMA.

Infoday PRIMA

08.02.2019. Esta jornada tuvo como finalidad mostrar a los más de 40 asistentes los resultados obtenidos en la pasada convocatoria PRIMA, así como, examinar las novedades que se han implementado esta nueva edición del Programa y las convocatorias de Cooperación Bilateral con países de la zona MENA.

La inauguración corrió a cargo de Carlos de la Cruz Molina, Director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, quien puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para el impulso de la investigación y la innovación en los sectores del agua, la alimentación y la agricultura, en los que se incluyen ítems relacionados con la sanidad animal, a la hora de poner en valor la actividad de los grupos de investigación y empresas españolas a nivel internacional.

Durante la jornada se sucedieron varias presentaciones. En primer lugar, Octavi Quintana, Director de la Fundación PRIMA, realizó un repaso por los resultados globales que se obtuvieron en la 1ª Convocatoria PRIMA, remarcando la significancia que la participación española ha tenido con resultados excelentes tanto en el sector público como en el sector privado, por ejemplo, en la sección 1, de las 484 propuestas enviadas, solamente 9 fueron financiadas, estando seis de ellas lideradas por equipos españoles. 

El Sr. Quintana comentó también algunas de las particularidades de esta edición, como el aumento del presupuesto de 48 millones de euros a 63 millones de euros y la inclusión en la estructura de PRIMA de la convocatoria NEXUS, con la que se busca que la gestión de los topics relacionados con la gestión del agua, la agricultura y alimentación sea integral. El objetivo de esta nueva convocatoria consiste en conseguir datos que demuestren que este modelo de gestión es más eficientes económicamente, social y medioambiental, siendo el fin último cimentar una nueva política de gestión. 

A continuación, Marta Conde, Punto Nacional de Contacto de la Sección 1 de PRIMA, profundizó en la estructura general del Programa, y en los contenidos específicos de la Sección 1, como son su estructura en cuatro convocatorias, con seis topics principales y 28 millones de euros de presupuesto. Además, proporcionó recomendaciones a los asistentes a la hora de redactar una propuesta para este programa, remarcando la importancia de tener en cuenta la Agenda Estratégica de Investigación como documento base a la hora de formular una propuesta en esta sección. Posteriormente, Juan Climent, Consejero Técnico de la Agencia Estatal de Investigación comentó las particularidades de la Sección 2 del Programa, con una estructura que cuenta con una convocatoria dividida en tres áreas con seis topics y 39,9 millones de euros de presupuesto aportado por las distintas agencias financiadoras de los 19 países participantes. Por parte de España, indicó que las agencias financiadoras son la Agencia Estatal de Investigación y CDTI con una aportación de 3 millones de €. 

Finalmente, José Manuel Durán, Delegado del CDTI en zona MENA con base en Marruecos, presentó las distintas convocatorias de financiación de Programas de Cooperación Bilateral con países de la zona MENA. 

Como cierre de la sesión, los asistentes pudieron participar en una ronda de preguntas sobre PRIMA y posteriormente en un Taller de revisión individualizada para la redacción de propuestas de calidad y con impacto, de la mano de los expertos del CDTI y de la Fundación PRIMA.