Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La III Conferencia Anual de Vet+i destaca la importancia de la profesión veterinaria para la sociedad

Se presentó la Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal
portada III Conferencia Anual de Vet+i
La Conferencia que estuvo centrada en las aportaciones de la profesión veterinaria a la sociedad contó con una gran afluencia de público. Además se presentó la Agenda Estratégica de Investigación y el boletín de Vigilancia Tecnológica en sanidad animal.

Bajo el lema de "la profesión veterinaria como pilar de la sanidad animal y de la salud pública", el pasado 24 de mayo, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i) celebró su tercera Conferencia Anual con el fin de poner en valor la figura del profesional veterinario y el papel que desempeña en la sanidad y bienestar animal, la seguridad y abastecimiento de alimentos, la salud pública, la economía del medio rural y la protección del medio ambiente.

Así lo explicó el Presidente de la Plataforma Vet+i durante las palabras de bienvenida que dirigió a los asistentes, además de indicar que la Conferencia ha sido acreditada como Acto Conmemorativo del "Año Mundial Veterinario, Vet2011", y en este sentido, comentó que Vet+i hará todo lo posible para mejorar la visibilidad y percepción de la profesión veterinaria en nuestro país.

publico III Conferencia Anual Vet+i
Como ya ocurrió en ediciones anteriores la Conferencia despertó un gran interés entre todos los agentes de la sanidad animal en nuestro país ya que registró más de 130 asistentes entre los que se encontraban máximos responsables y representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ciencia e Innovación, la Agencia Española de Patentes y Marcas, la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como Directores de Centros Públicos de Investigación y de Grupos de Investigación de las Universidades.

Asimismo, estuvieron presentes Decanos de varias Facultades de Veterinaria; Presidentes de Colegios de veterinarios; altos cargos de las Asociaciones de productores y de las organizaciones veterinarias, Directivos de las empresas de la industria de sanidad animal, así como otros interesados en el campo de la sanidad animal.

Vet+i juan josé Badiola III Conferencia Anual

El Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Juan José Badiola, quién destacó la importancia de Vet+i para los profesionales veterinarios al definir las prioridades en investigación y orientar a los mismos fue el encargado de abrir el turno de ponencias con una presentación sobre la situación de la profesión veterinaria en nuestro país y los retos a los que se enfrenta debido al desajuste que existe entre la oferta y la demanda de profesionales. En este sentido, destacó la necesidad de potenciar la especialización y la formación continua de los profesionales veterinarios así como la presencia veterinaria en los órganos consultivos y ámbitos de decisión o su mayor implicación en el diseño de los programas de grado y posgrado de las Universidades.

Asimismo, incidió en la necesidad de mejorar el reconocimiento social de la labor del veterinario por lo que dijo que "es preciso realizar un esfuerzo cotidiano en comunicar la actividad del veterinario para transmitir los beneficios sociales y económicos que se derivan de su trabajo".

mesa redonda III Conferencia Anual Vet+i
En el marco de la Conferencia se organizó una mesa redonda sobre las aportaciones de la profesión veterinaria a la sociedad desde diferentes ámbitos: Administración pública, docencia e investigación, ejercicio clínico en animales de compañía, producción de alimentos de origen animal y la industria de sanidad animal. Así contó con ponencias por parte de Valentín Almansa, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MARM; Joaquín Goyache, Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España; María Teresa Verde, Presidenta de AVEPA, Miguel Ángel Díaz Yubero, Presidente CESFAC y Juan Carlos Castillejo, Presidente de Veterindustria.

La mesa estuvo moderada por el Diputado del Congreso, Alejandro Alonso y propició un interesante debate en torno a cuestiones como la valoración de la profesión en nuestro país, la contribución de la profesión veterinaria y la sanidad animal a la sostenibilidad del sistema productivo, el valor añadido que aportan los productos de sanidad animal a la labor de los veterinarios ante la sociedad y la necesidad de adaptar la formación de los futuros veterinarios a las exigencias del mercado.

El evento también contó con la participación de la Jefe de la Unidad de Información tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Carmen Toledo, quién presentó el boletín de Vigilancia Tecnológica en sanidad animal que la Oficina y Vet+i están elaborando conjuntamente, destacando la importancia del mismo como fuente de información tecnológica en sanidad animal.

En el marco de la Conferencia también tuvo lugar la presentación de la Agenda Estratégica de Investigación de Vet+i (AEI), que define las prioridades de I+D+i necesarias en el ámbito de la sanidad animal a medio y largo plazo. El Secretario Técnico de Vet+i, Alfonso Las Heras resaltó durante la presentación de la AEI la participación de todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en nuestro país durante la elaboración de la misma, la cual contribuirá a la definición de líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en sanidad animal a corto-medio plazo por parte de los organismos financiadores.

El Secretario tuvo además unas palabras de reconocimiento hacia Isabel Mínguez, Científica Senior de la Comisión Europea, fallecida el pasado mes de abril, por su apoyo a la I+D+i en sanidad animal así como por su respaldo a la Plataforma Europea (ETPGAH) y a Vet+i durante el proceso de creación de las mismas.

 

Eduardo Tamarit III Conferencia Anual Vet+i
La Conferencia fue clausurada por el Secretario General de Medio Rural y Vicepresidente de la AEPMS, Eduardo Tamarit, quién puntualizó que el control y la erradicación de las enfermedades exige de actuaciones conjuntas del sector productor, industrial y de las administraciones públicas; por ello, destacó la labor de Vet+i como instrumento que ha permitido vertebrar un gran número de especialistas en los distintos ámbitos de la sanidad animal.

Esta colaboración, subrayó, va a garantizar una investigación aplicada que permitirá disponer de unos resultados útiles para desarrollar productos adaptados a la demanda de la industria y los usuarios. También destacó el papel del veterinario al servicio de la sanidad y de la salud pública así como por su contribución a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la ganadería.