Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

La OEPM en colaboración con el MINECO y varias Plataformas Tecnológicas como Vet+i organiza una Jornada sobre propiedad industrial

Más de 120 expertos procedentes de múltiples sectores, incluido el de la sanidad animal, pudieron conocer en profundidad los servicios y ayudas de la OEPM en materia de propiedad industrial.
oepm

El pasado 11 de marzo, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con la Subdirección General de Colaboración Público-Privada y la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial y las Plataformas Tencológicas Vet+i, Biovegen, Suchem España, Nanomedicina, Food for Life España, Medicamentos Innovadores, la PTEPA y Sectores Manufactureros Tradicionales, organizó una Jornada informativa con el fin de dar a conocer las novedades en materia de servicios y ayudas del Organismo Público de interés para los sectores.

La Jornada fue inaugurada por Patricia García-Escudero, Directora de la OEPM, y Santiago de Andrés, Presidente de Vet+i. La Directora expresó su agradecimiento por la acogida recibida, y destacó los buenos resultados de la cooperación que vienen manteniendo con las Plataformas Tecnológicas como la Plataforma tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i; fruto de la cual han surgido varias iniciativas como la organización de Jornadas como ésta, la elaboración y publicación de Boletines de Vigilancia Tecnológica, entre otras; colaboración que calificó de beneficiosa para las Plataformas Tecnológicas y para la OEPM.

oepm
Además, la Directora subrayó la importancia de promover la innovación y el desarrollo tecnológico y de impulsar la utilización de las herramientas de propiedad industrial; destacando que la celebración de esta Jornada encaja perfectamente en el marco de la política de la OEPM, en la que existe una línea estratégica sobre la concienciación en el ámbito empresarial de la importancia de la propiedad industrial, y este contexto, señaló que "las Plataformas Tecnológicas son el vehículo de difusión de la Propiedad Industrial (PI) y el motor de las buenas búsquedas en PI". Aspectos que también centraron las palabras que pronunció la Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, María José de Concepción.

Por su parte, el Presidente de Vet+i, en representación de las Plataformas Tecnológicas colaboradoras de la Jornada, agradeció a la OEPM su total colaboración con las Plataformas, y resaltó la importancia de dar a la innovación y a la propiedad industrial el valor que se merecen. 

En este contexto, la Jefe de Servicio de Subvenciones (OEPM), Inmaculada Esteban, expuso las ayudas de la OEPM para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad para la convocatoria 2014; así comentó que la convocatoria no varía en lo sustancial con respecto a la del año anterior y anunció que se publicará en las próximas semanas. También la Sra. Estaban presentó los resultados de la convocatoria del 2013; mencionando que ha habido un incremento progresivo en cuanto a número de solicitudes, y en relación con la distribución por sectores, señaló que el sector de las Ciencias médicas, veterinarias e higiene fueron los sectores tecnológicos más destacados en cuanto a solicitudes de ámbito nacional y exterior.

oepm boletin vet+i
La Jefe de la Unidad de Información Tecnológica de OEPM, Carmen Toledo, continuó con una ponencia sobre el "Nuevo Sistema de Alertas Tecnológicas", que ha puesto en marcha la OEPM,  resaltando los aspectos más significativos de esta iniciativa como la actualización diaria automática, a través de "Open Patent Service", la búsqueda de "objetos técnicos" muy concretos y la gratuidad de la herramienta, lo cual permite acceder a millones de documentos de una manera muy sencilla.

Durante el transcurso de la Jornada, se expusieron dos casos de éxito en la utilización de los Informes Tecnológicos de Patentes (ITP) por la empresa Bioiberica de la mano de Ramón Ruhi y Empar Fox y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por Andrés Ruiz y Javier Gamo. Ambos expusieron la gran utilidad de los ITP de la OEPM a la hora de analizar las patentes y la literatura científico-técnica a nivel mundial relacionada con una técnica determinada y con palabras clave; la utilidad para planificar actividades de I+D+i; para estudiar la patentabilidad y las de prevenir posibles infracciones.

Por otro lado, José Mª Peláez, de la Subdirección de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), hizo una ponencia de las deducciones fiscales de la I+D+i y "Patent Box", donde resaltó las novedades introducidas por la ley de emprendedores, y también explicó los asuntos de interés como el registro de PYMEs innovadoras y la Compra Pública Innovadora.

La clausura del evento corrió a cargo de la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, Mª Ángeles Ferre, la cual destacó el gran potencial de la OEPM y el beneficio del uso de su conocimiento al servicio de las Plataformas. En este aspecto, destacó las herramientas que la OEPM posee, las cuales son de gran utilidad para todos los sectores, como la nueva herramienta de Alertas Tecnológicas. La Subdirectora comentó además, que las Plataformas Tecnológicas han sido y serán los intermediarios de los sectores, labor fundamental para hacerles llegar información relevante, como esta Jornada donde se pone en relieve la seguridad que acompaña a los inventores que buscan patentar a nivel nacional, europeo y/o a nivel internacional si utilizan las herramientas de la OEPM.