Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Nueva estructura de la Secretaría de Estado de I+D+i

Se mantiene el impulso de las Plataformas Tecnológicas a través de la Subdirección General de Colaboración Público - Privada, que dirige María Luisa Castaño.
Carmen Vela (Secretaria de Estado de I+D+i) y Luis de Guindos (Ministro de Economía y Competitividad)

El pasado día 11 de febrero, se publicó en el BOE la nueva estructura del Ministerio de Economía y Competitividad, determinando sus órganos superiores y directivos hasta el nivel de subdirección general y definiendo las competencias de cada uno de estos órganos.

Dentro de la Secretaría de Estado de I+D+i, una de las novedades a destacar es el cambio de denominación de la "Secretaría General de Innovación", pasando a llamarse "Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación", cuyo titular sigue siendo Román Arjona Gracia.

Asimismo, se han creado dos nuevas Direcciones Generales; la Dirección General de Investigación Científica y Técnica y la Dirección General de Innovación y Competitividad, que sustituyen a las anteriores Direcciones Generales de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i y de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, respectivamente.

Ambas Direcciones Generales dependerán de la Secretaría General con el fin de facilitar la coordinación entre ambas y la puesta en práctica de políticas que completen todo el ciclo de la innovación, desde la investigación básica hasta la llegada el mercado.

Secretaria de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad)

La Dirección General de Investigación Científica y Técnica, dirigida por Juan María Vázquez Rojas, tiene entre sus funciones la de impulsar la actividad investigadora a través de la financiación de los proyectos de investigación así como la evaluación científico técnica de las acciones del Plan Nacional de I+D+i, entre otras actuaciones.

Por su parte, la Dirección General de Innovación y Competitividad, cuya titular es Mª Luisa Poncela García, impulsará la actividad innovadora en todos los sectores económicos mediante actuaciones de promoción de la transferencia de tecnología y generación de patentes así como de fortalecimiento de la colaboración público privada y de la internacionalización de la I+D+i.

Asimismo, tendrá entre sus funciones la del impulso de las Plataformas tecnológicas, de la compra pública innovadora y de la contratación de personal especializado en el sector privado. Esta Dirección General también llevará a cabo la elaboración y el desarrollo de la Estrategia Española de Innovación y del Plan Estatal de Innovación.

Por otro lado, se crean tres Subdirecciones Generales que dependen directamente de la Secretaría de Estado de I+D+i. Una de ellas, la Subdirección General de Planificación y Seguimiento, será la encargada de coordinar la elaboración y seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, de la Estrategia Española de Innovación, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y del Plan Estatal de Innovación.

Participación de María Luisa Castaño en la II Conferencia Anual de Vet+i.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) dependerán de la Secretaria de Estado de I+D+i, mientras que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lo hará directamente de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, el pasado 28 de febrero se publicó en el B.O.E la resolución por la cual se adecuan los nombramientos de los titulares de las unidades con nivel orgánico de Subdirector General. En este sentido, cabe destacar, el nombramiento de María Luisa Castaño, que venía deseempeñando el puesto de Subdirectora de Estrategias de Colaboración Público Privada, como Subdirectora General de Colaboración Público Privada, dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad.