Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Se celebra la XI Reunión del Consejo Gestor de Vet+i

El Consejo Gestor valoró muy positivamente las múltiples actividades desarrolladas por Vet+i para fomentar la colaboración público-privada, así como la transferencia de conocimiento y tecnología y la internacionalización.

Jornada aportando valor

El pasado 4 de abril, el Consejo Gestor de Vet+i se reunió en Madrid con el objetivo de revisar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo desde su última reunión, en diciembre, así como para analizar las actividades que están en marcha y aquellas que se llevarán a cabo a lo largo de este año.

Se habló de la Jornada organizada por Vet+i titulada "Aportando valor a la empresa: incorporación de talento e incentivos fiscales en I+D+i" que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y la cual fue calificada de éxito tanto por los ponentes como por los asistentes. Entre los asistentes a la Jornada se encontraban jóvenes investigadores, técnicos y directivos de empresas de la industria de sanidad animal, estudiantes de veterinaria e investigadores de diversos centros públicos de investigación y Universidades. El Consejo Gestor valoró positivamente la realización de esta Jornada ya que permitió dar a conocer herramientas, en muchos casos desconocidas, y que potencian la incorporación de personal altamente cualificado al entorno empresarial así como el sistema de incentivos fiscales por actividades por I+D+i, la propiedad industrial y la compra pública innovadora, temas recogidos en el "Plan estratégico 2020" de Vet+i por ser objetivos que la Plataforma pretende impulsar y fomentar.

Se presentaron los resultados de las acciones efectuadas para favorecer la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología y conocimiento. Por un lado, se mostraron las actualizaciones del portal web Vetinnova junto con las novedades que se han ido incorporando, así como un ejemplo de una noticia publicada con posterioridad a la inclusión de su información en el portal web, y en la cual se reseña Vetinnova. Por otro lado, se mostraron los resultados del "2o Foro de Colaboración Público-Privada en Sanidad Animal, Vacuno de Carne", iniciativa que se ha organizado conjuntamente con el INIA que ha contribuido a facilitar el networking y la cooperación entre todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal. Se explicaron los objetivos de dicho evento y el éxito que ha tenido esta segunda convocatoria, cuyo formato se espera poder repetir en sucesivos foros enfocados por especies animales.

V conferencia

En este sentido, los miembros del Consejo Gestor valoraron muy positivamente a "Vetinnova" por la potente base de datos en I+D+i que supone y elogiaron el trabajo llevado a cabo por la Secretaría Técnica de la Plataforma por mantenerlo actualizado.

Se comentaron los resultados de las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de disponibilidad y uso responsable de medicamentos veterinarios, así como la iniciativa Vetresponsable. En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, se agradeció la difusión por parte de la AEMPS de los dos documentos elaborados por Vet+i al resto de miembros del Comité: "Aportaciones Sectoriales sobre Necesidades en Materia de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios" y "Recomendaciones para Incrementar la Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios". Asimismo, se confirmó la participación de Vet+i en los 5 grupos de trabajo que se han constituido dentro del Comité de Disponibilidad de medicamentos Veterinarios, del cual es miembro Vet+i. Por lo que respecta a las actividades sobre uso responsable de medicamentos, se informó del estado en el que se encuentran las Guías de Uso responsable de medicamentos por especie animal, y se mostró el nuevo portal web Vetresponsable, iniciativa basada en el uso responsable de medicamentos. Dicha iniciativa se presentará con motivo de la V Conferencia de Vet+i.  

Durante la reunión también se comentó  la celebración de la V Conferencia Anual "One World- One Health: la importancia de la I+D+i en Sanidad Animal para la Salud Pública, que tendrá lugar el 28 de mayo en Madrid. Se presentó el Programa de la Jornada, que coincide con la iniciativa One Health, promovida por la OMS; FAO y la OIE. Este evento fue valorado muy positivamente, tanto por el contenido del mismo, como por los ponentes que asistirán, entre ellos la Ministra de Sanidad, Ana Mato, quién está previsto que clausure la Jornada.

Ministra ana mato

Se mencionaron las actualizaciones más destacadas del portal web Vet+i que desde la última reunión ha contabilizado más de 6.400 visitas. Se comentó la incorporación del dossier de prensa del 2012, la actualización de la galería de imágenes y los vídeos, la inclusión de las presentaciones de los diversos eventos organizados por la Plataforma, etc. Asimismo, se comentaron la asistencia de la Secretaría Técnica a diversas Jornadas y la colaboración con otras Plataformas Tecnológicas.

En relación con las actividades en materia de propiedad industrial, llevadas a cabo en colaboración con la OEPM, se destacaron los aspectos más relevantes del 8º Boletín de Vigilancia Tecnológica, y se comentó el nuevo servicio de información tecnológica de la OEPM, los Informes Tecnológicos de Patentes (ITP), el cual permite analizar patentes y literatura científico-técnica a nivel mundial relacionada con la cuestión técnica concreta que se plantee. El primer ITP elaborado conjuntamente lleva por título "Métodos de diagnóstico de fiebre aftosa basados en análisis del material genético aplicables a todos los serotipos inmunológicos".

Asimismo se destacaron los contactos mantenidos por la Plataforma con representantes de la Administración pública y otras instituciones, lo que ha permitido fortalecer nuestra posición como interlocutores debido al respaldo que han obtenido nuestras actividades y objetivos por parte de los organismos públicos. Se pusieron de ejemplo las reuniones mantenidas con la Ministra de Sanidad, Ana Mato y con el Director del INIA, Manuel Lainez o la participación de Vet+i en las reuniones de los tres Comités de Trabajo en los que se estructura ALINNSA, Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud.

También se comentaron  las actuaciones que la Plataforma quiere acometer a lo largo del 2013, como son la reunión del Grupo Consultivo que tendrá lugar en el mes de abril, la internacionalización de Vetinnova, y la colaboración con otras Plataformas Tecnológicas en el marco de diversas jornadas.

grupo saluvet

Se expusieron los casos de éxito en materia de colaboración público-privada que se han llevado a cabo gracias a las diferentes herramientas de las que dispone la Plataforma, como son los Foros de Colaboración Público-Privada, la web Vetinnova y Vet+i, las Conferencias Anuales, entre otras. Esta información, así como las actuaciones concretas en las que han derivado dichos contactos (acuerdos de colaboración, proyectos, contratos, etc.) se ha obtenido a través de una Encuesta que se realizó el pasado mes de marzo entre los adheridos, con el objetivo de conocer las iniciativas llevadas a cabo entre las organizaciones que forman parte de Vet+i. El Consejo gestor expresó su satisfacción por el gran número de éxitos logrados.

Por último, se falló la segunda edición del "Premio Isabel Mínguez Tudela a la innovación en sanidad animal" que premia al mejor resultado trasferible de I+D+i en sanidad animal. El ganador de esta edición fue el grupo SALUVET y su trabajo "Desarrollo de una vacuna viva frente a la infección por Neospora caninum en el ganado bovino utilizando el aislado naturalmente atenuado Nc-Spain 1H". Dicho galardón se entregará en el marco de la V Conferencia de Vet+i que se celebrará el 28 de mayo en Madrid.