Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a la Jornada de lanzamiento de Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI) en H2020

Se puso de manifiesto la importancia que ha tenido el VII Programa Marco, la visión general de Horizonte 2020 y se presentó el lanzamiento de las nuevas convocatorias JTIs.
imi

La Jornada, celebrada el 10 de julio, y titulada "Jornada de lanzamiento de Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI) en H2020" fue organizada por la división de Programas de la UE del CDTI, y permitió conocer de manera global las JTI, entre ellas la iniciativa IMI (Medicamentos Innovadores), remarcando las posibilidades que ofrecen para las entidades españolas. La Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal, Vet+i, estuvo presente en la Sesión Plenaria y la Sesión Paralela de IMI2 con la representación de su Coordinadora, María Jaureguízar.

Durante la primera parte de la Jornada se expusieron los datos acerca del Séptimo programa marco y Horizonte 2020.

La segunda parte de la jornada se centró en la presentación en sesiones paralelas de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs) en H2020, en particular: IMI2 (Innovative Medicine Initiative 2); BBI (BioBased Industries), CS2 (Clean Sky 2), ECSEL (Electronic Components and Systems), donde se presentaron los primeros lanzamientos/llamadas de cada JTI, presentadas el día anterior en Bruselas.

En el marco de la sesión paralela IMI2, se expusieron las visiones desde la Oficina Ejecutiva de IMI2 en cuanto a presentación de propuestas, la visión de la Industria desde la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA), y la visión Estatal desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Los representantes de la Oficina Ejecutiva IMI2 expusieron los grandes éxitos de IMI, donde llegaron a la Convocatoria número 11; además, destacaron una serie de datos de la primera convocatoria IMI, que reunió a más de 6000 investigadores de toda Europa trabajando en proyectos IMI, 650 Grupos de investigación y más de 409 equipos de trabajo de EFPIA, entre otros datos representativos.

imi

Por otro lado, explicaron las novedades de la IMI2, el gran presupuesto del que se dispone y de esta First Call, con dos topics para presentación de proyectos para financiar: "Translational approaches to disease modifying therapy of type 1 diabetes mellitus (T1DM)" y "Discovery and validation of novel endpoints in dry age-related macular degeneration and diabetic retinopathy",  con una fecha máxima para presentación de proyectos hasta el 12 de noviembre de 2014.

La representante de EFPIA comentó que la segunda llamada se hará en diciembre y los topics serán: "RADAR-Remote assessment of disease and relapse" y "Multiple Sclerosis-patient registries and imaging". Además, destacó que habrá nuevos topics en el futuro, entre ellos en el área de Zoonosis, aunque no pudo especificar más datos. Se continúa así apostando por la colaboración entre el sector Veterinario y Humano, como ya se hizo en la Convocatoria de finales del 2013 que incluía un topic vinculado a la Sanidad Animal bajo el título: Zoonoses anticipation and preparedness initiative (ZAPI).

Para concluir se hizo especial hincapié en la importancia de estar bien informados y preparados para disponer de tiempo a la hora de presentar las solicitudes cuando se abra el plazo y de la importancia de contar con una buena estrategia para poder ser más competitivos.

La participación de Vet+i en esta Jornada encaja perfectamente en el contexto de la estrategia "one health", que apuesta por una mayor coordinación y cooperación entre todas la partes interesadas en el ámbito de la salud, en la cual la sanidad animal juega una papel estratégico, con el fin de poner en marcha iniciativas multisectoriales en pro de la salud pública y la seguridad alimentaria.