Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a la Jornada de presentación del Plan de Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera

El Plan, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, prevé la financiación de proyectos de investigación aplicada y de innovación en la producción ganadera, incluida la sanidad animal; filosofía y objetivos compartidos por Vet+i.

MAGRAMA tejerina

El pasado 6 de mayo, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, asistió a la Jornada de presentación del Plan de Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para la mejora de la competitividad, el crecimiento sostenible y la capacidad exportadora del sector agroalimentario español.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, que estuvo acompañada por el Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Laínez, y la Subdirector General de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana, fue la encargada de realizar la presentación de dicho Plan. En este sentido, subrayó la importancia de la innovación como "estrategia fundamental" y como la "vía más adecuada para avanzar hacia la competitividad del modelo europeo de producción". En este contexto, el Plan prevé potenciar la realización de proyectos de investigación aplicada y de innovación, que permita el desarrollo de técnicas innovadoras orientadas a las necesidades de los principales sectores ganaderos.

Tejerina destacó la relevancia y la alta calidad de la producción científica de nuestro país aunque matizó que actualmente existe una separación entre la actividad investigadora y su aplicación práctica.

Con este fin se ha elaborado una Orden ministerial con la convocatoria, que contará con un presupuesto de 8,6 millones de euros para la primera convocatoria trianual de ayudas. De esa cantidad, el presupuesto para el año 2013, primer año de ejecución del programa, será de 3.753.600 euros. Según las estimaciones del Ministerio, este presupuesto podría permitir la financiación de más de 40 proyectos de innovación cooperativa.

magrama tejerina

Para maximizar el alcance de los proyectos y fomentar a su vez la integración cooperativa y la vertebración del sector productor, éstos deberán llevarse a cabo por parte de agrupaciones de productores, con la posible participación de centros de investigación públicos y privados. Los proyectos deben basarse en los cinco ejes que contempla el plan, siendo éstos:

• Optimizar los costes de producción, en particular lo relativo a los costes de alimentación, así como otros insumos destacando la energía y la conservación del medio ambiente.
• Incrementar el valor añadido de la producción, así como la diversidad comercial, para adaptar la oferta a la demanda y aumentar el consumo, incluyendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio y organización conjunta.
• Mejora genética, de parámetros reproductivos y sanitarios, para optimizar las condiciones de producción y mejorar índices productivos, incrementar la competitividad y rentabilidad y disponer de terapias adecuadas ante las enfermedades animales más comunes.
• Mejora del conocimiento de los sectores: avanzando con las herramientas actuales en aquellos donde existe, e instaurando, cuando sea necesario nuevas estadísticas o programas de estudio.
• Optimización de sistemas de producción, mediante innovaciones que favorezcan el bienestar de los animales.

Esta iniciativa del MAGRAMA ha contado con la colaboración del INIA, que estará encargado de la evaluación científico-técnica de los proyectos que se presenten. Dentro del objetivo fundamental de maximizar el alcance de los proyectos, está previsto que se consideren prioritarios los proyectos que aúnen dimensión, extensión geográfica, impacto económico e internacionalización. Asimismo, se tendrá en cuenta la calidad científico-técnica del proyecto y la excelencia y experiencia del equipo técnico.

Según señaló la Secretaria General, la puesta en marcha de este plan aportará también una importante experiencia previa de cara al desarrollo de otras iniciativas similares en el ámbito europeo, como el Horizonte 2020 o el nuevo marco de cooperación del segundo pilar de la PAC.

La puesta en marcha de esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso y la apuesta del MAGRAMA por la innovación en el sector agroalimentario, incluido el ámbito de la sanidad animal, en línea con la filosofía y el propósito de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, de fomentar una investigación orientada a las necesidades de los sectores productores de nuestro país, para incrementar su competitividad e internacionalización.