Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a una Jornada organizada por la Plataforma Tecnológica Europea para la Sanidad Animal Global (ETPGAH) en Bruselas

Con este tipo de Jornadas, Vet+i cumple uno de sus objetivos, referentes a la coordinación con la Plataforma Tecnológica Europea para la Sanidad Animal Global (ETPGAH) y las Plataformas Tecnológicas Nacionales de Sanidad Animal del resto de los Estados miembros.

Discontools

El pasado 15 de noviembre, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, a través de su Coordinadora, Marta Martínez, asistió a una Jornada convocada por la ETPGAH, durante la cual se hizo un repaso de las novedades y actuaciones llevadas a cabo por la ETPGAH, y en la que se debatieron entre otros aspectos, el proyecto Discontools, así como el 8º Programa Marco (Horizon 2020) y la nueva ERA-Net ANIHWA (Animal Health and Welfare).

El evento congregó a representantes de la Comisión Europa (DG SANCO y DG Research & Innovation) así como de otras organizaciones e instituciones europeas como IFAH-Europa (International Federation for Animal Health Europe), COPA-COGECA (European Farmers- European Agri-cooperatives), EFSA (European Food Safety Authority), EMA (European Medicines Agency), EFFAB (Europeam Forum of Farm Animal Breeders), etc.

Además, contó con la asistencia de representantes de organismos internacionales como la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), de la ERA-Net ANIHWA, del proyecto Epizone; de empresas de sanidad animal, del entorno académico y la investigación y de las Plataformas Tecnológicas Nacionales de Sanidad Animal, entre ellas Vet+i.

Discontools

Destacar la alta participación de instituciones y organizaciones españolas como la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y Anprogapor (Asociación Nacional de Productores de Ganados Porcino), entre otras.

Hubo una especial mención a la memoria de Isabel Mínguez Tudela, por su labor y contribución a la investigación en el sector de la sanidad animal y por sus muchos años en los servicios de la Comisión. La publicación dedicada en su nombre recoge el trabajo llevado por la Comisión durante los últimos diez años a través de los Sexto y Séptimo Programas Marcos de I+D+i de la Unión Europea. Incluye información de cuarenta proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas vacunas, la mejora de los modelos epidemiológicos y las actividades de vigilancia, el desarrollo de métodos de diagnóstico, etc.

Discontools

El evento también sirvió para recordar las ERA-Net EMIDA y STAR-IDAZ y presentar la nueva ERA-Net ANIHWA, la cual tiene como objetivo la cooperación y colaboración de los programas de financiación de la investigación sobre salud animal y bienestar de los animales de producción, incluidos los peces y las abejas.

Durante la Jornada se repasó el 7º PM y se focalizó en los aspectos más relevantes del futuro 8º PM, entre los que se destaca el papel de la innovación en la investigación. Este nuevo Programa Marco llamado "Horizon 2020" pretende un cambio de orientación con respecto a los anteriores, estructurándose en tres grandes bloques: desafíos sociales para la ciencia, una mayor potencia de la excelencia como base y la creación de liderazgo industrial. La cooperación internacional se convierte en una prioridad.

Asimismo se valoró muy positivamente al trabajo realizado por los mirrors groups, entre ellos Vet+i, (Spanish Mirror Group) de quien se destacó el importante papel que desarrolla para facilitar la interacción de los stakeholders. En este contexto se expresó la necesidad existente de que dichos stakeholders trabajen de manera conjuntan para priorizar la investigación hacia los retos del sector y evitar duplicidades.