Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a una Jornada sobre Compra Pública Innovadora

Se destacó la Compra Pública Innovadora como instrumento de fomento de la innovación empresarial, contribuyendo a la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, y el importante papel de las Plataformas Tecnológicas como agente colaborador.

apertura cpi

El pasado 2 de octubre la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, asistió a través de su Coordinadora, Marta Martínez, a la Jornada sobre Compra Pública Innovadora (CPI) que bajo el título "Compra Pública Innovadora: Servicios Públicos Eficientes y Competitividad para las Empresas Europeas y los Estados Miembros" organizaron conjuntamente el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Comisión Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La apertura corrió a cargo de Román Arjona Gracia, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con Daniel Calleja (Director General de Empresa e Industria) y José Mª Piñeiro (Director General de Fondos Comunitarios). Durante la misma, se agradeció la buena acogida de la Jornada y se puso de manifiesto la CPI como una opción de futuro a la I+D+i por contribuir a modernizar los mercados, impulsando la eficiencia y la eficacia en servicios públicos para beneficio de la sociedad, y a aumentar la competitividad empresarial de las PYMES. Destacaron la importancia de contar con un buen marco legislativo que regule la CPI y el apoyo mutuo que debe existir entre Administraciones y mundo empresarial para que sea una realidad.

El acto estuvo estructurado en 5 sesiones, cada una de las cuales englobaba un topic diferente, y en las que los ponentes expusieron sus experiencias y/o los puntos de vista de sus Gobiernos con relación a la CPI a nivel nacional y europeo. Durante las mismas, se pudo tener una visión más cercana sobre la CPI, cuyo objetivo es estimular a las organizaciones gubernamentales para que usen el potencial creativo de las empresas hacia el desarrollo de productos y servicios para hacer frente a las necesidades del mercado.

clausura cpi

La CPI potencia la innovación, el desarrollo tecnológico, es un factor creador de soluciones eficientes y efectivas, asegura el retorno de las inversiones y se comparten los beneficios y riesgos tanto por la parte pública como la privada. Es por esto que se explicó la necesidad de sensibilizar y concienciar a todos los agentes implicados en CPI para conocer a fondo los procedimientos y la normativa nacional a la que se deben ajustar para acceder a ella. Se recalcó la necesidad de mejorar el sistema de licitaciones y fortalecer la capacidad administrativa para dar respuesta a las empresas.

Además, se expuso cómo en el nuevo Programa Marco "Horizon 2020" se incluye la CPI en todos los sectores innovadores. Se comentó la búsqueda de un Marco de métrica para medir la contratación de la innovación, que se impulse por objetivos y que sea una oportunidad para crear indicadores. Y además, se pusieron ejemplos de éxito de CPI en diferentes ámbitos.

La Jornada fue clausurada por Elisa Robles Fraga, Directora General del CDTI, y por Mª Luisa Poncela, Directora General de Innovación y Competitividad. En sus discursos pusieron de manifiesto que la CPI es un instrumento de política que fomenta la competitividad y la innovación empresarial movilizando los recursos de la Administración para la obtención de beneficios, destacaron la necesidad de realizar cursos de formación para asesorar y orientar acerca de la CPI. Por último, recalcaron el importante papel que juegan las Plataformas Tecnológicas como instrumentos que prestan su colaboración y su conocimiento al servicio de la oferta y la demanda.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de actividades de Vet+i para impulsar la innovación e internacionalización empresarial a través de la demanda pública relacionada con la sanidad animal.