Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i asiste a una Jornada sobre Transferencia de Tecnología organizada por AENOR

Se analizó en profundidad la Norma UNE 166008, sobre Transferencia de Tecnología, sus ventajas, a qué se aplica, a quién va dirigida y los beneficios fiscales de adoptarla.

Jornada Transferencia

El pasado 20 de septiembre, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, asistió a la Jornada sobre "Transferencia de Tecnología Norma UNE 166008" organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y entre cuyos ponentes se encontraban representantes del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La Jornada fue inaugurada por D. Avelino Brito, Director General de AENOR, quién agradeció a los asistentes su presencia, y destacó que la normalización y la certificación son los medios de los que se dispone para contribuir a la internacionalización empresarial; dotando de una dimensión diferente al concepto de "calidad", no sólo desde un punto de vista de marketing, sino desde una dimensión de competitividad.

 

JOrnada Transferencia Tecnologia 2

Continuó José María Peláez, Jefe de Área de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO, quien expresó la visión de la Administración pública hacia la I+D+i. Explicó la necesidad de potenciar la transferencia de tecnología y estimular la innovación, la cual ha de protegerse a través de las herramientas de propiedad industrial disponibles para ello. 

Por suparte Carmen Toledo, Subdirectora adjunta del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM; comentó los productos y servicios ofrecidos por la OEPM y su política de difusión; destacando la importancia de proteger la innovación como ventaja competitiva. Y explicó cuáles son los productos recogidos en la Norma 166008 susceptibles de ser protegidos: patentes, modelos de utilidad y diseños.

Jornada transferencia tecnologia

Desde AENOR, D. José Luís Tejera (Director de Desarrollo), D. Fernando Utrilla (Dirección de Normalización) y D. Gerardo Malvido (Dirección de Desarrollo, Nuevos Desarrollos en I+D+i) comentaron las actividades que lleva a cabo AENOR, las pautas a seguir para crear una Norma, y explicaron detalladamente la Norma de Transferencia de Tecnología UNE 166008.

Esta Norma establece los requisitos para la correcta realización de transferencia de tecnología de activos intangibles provenientes de actividades de I+D+i o necesarios para desarrollarlas. Proporciona un modelo para llevar a la práctica la transferencia de tecnología y describe cómo identificar y proteger los activos intangibles, cómo determinar su valor razonable y cómo formalizar su transferencia.
Además, dentro de su campo de aplicación se incluye la transferencia de los activos intangibles contemplados por el artículo 23 de la Ley del Impuesto de Sociedades con derecho a beneficios fiscales, mecanismo conocido como patent box.

La clausura corrió a cargo de Dña. María Luisa Poncela, Directora General de Innovación y Competitividad del MINECO. Explicó la necesidad de sistematizar los procedimientos e informaciones, a través de la normalización. En este sentido, aplicar Normas, que son resultado de un trabajo exhaustivo y multidisciplinar, facilita y mejora la calidad de gestión en proyectos de I+D+i, permite hacer transferencia de tecnología, y permite que existan ecosistemas de innovación (maneras de innovar de una empresa y los alrededores de la misma).

Para Vet+i, esta Norma está en consonancia con su filosofía y objetivos en el sentido de favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento hacia el desarrollo de servicios y productos innovadores.