Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i asiste al III Ciclo de Conferencias del MAGRAMA: 'Modelos societarios para la colaboración público-privada en el horizonte nacional y europeo'.

Se presentaron las novedades de los nuevos mecanismos financieros para fomentar la colaboración público-privada en el marco de Horizonte 2020 y PAC.

III ciclo magrama

El pasado 10 de diciembre, Vet+i, a través de su Coordinadora, estuvo presente en la Jornada organizada por FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) para presentar los nuevos modelos societarios que servirán para impulsar la innovación en los ámbitos públicos y privados y contribuirán a la recuperación económica y al desarrollo sostenible de la Unión Europea.

La inauguración corrió a cargo de José Ramón López Pardo, vocal asesor de la Secretaría General de MAGRAMA quien agradeció a los asistentes su presencia y destacó el papel de la innovación orientada a la sostenibilidad y a la competitividad en los mercados. En este sentido, explicó el papel que juegan las Plataformas Tecnológicas como vehículos que facilitan la transferencia de conocimiento y por tanto, de innovación. Hizo mención a las colaboraciones público-privadas como instrumento vital para impulsar el crecimiento y el empleo y potenciar la apertura del sector agroalimentario al mercado internacional.

III ciclo magrama

Durante la Jornada se explicaron los diferentes modelos societarios de colaboraciones público-privadas que están presentes de cara al futuro Horizonte 2020: PPP, EIP y KIC. Los objetivos de cada uno de ellos son similares: fomentar la competitividad y sostenibilidad, acelerar la transferencia de conocimiento e innovación y crear redes de innovación que engloben a todos los actores que aportan valor al sector.

Mª Luisa Castaño, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, recalcó la importancia de la presencia de las Plataformas Tecnológicas en el nuevo Plan Estatal de I+D+i. Subrayó el valor añadido que aportan dichas Plataformas Tecnológicas a los sectores económicos de nuestro país y destacó la necesidad de que focalicen su actividad hacia los retos sociales, definidos en la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Durante toda la Jornada se evidenció la necesidad de innovar como aplicación del conocimiento para generar riqueza, y donde tienen cabida las grandes empresas y las PYMES. Existe la necesidad de saber priorizar para poder ser competitivos y por ello la innovación ha de ser constante, sostenida y sostenible de manera que esa innovación sea viable tecnológica, económica y comercialmente.

III ciclo magrama

El evento fue clausurado por Horacio González Alemán, Director General de FIAB, quien expresó la necesidad de mejorar la competitividad a través de la internacionalización, innovación y formación y de cómo las colaboraciones público-privadas facilitan oportunidades para situarnos a la vanguardia del mercado europeo.

La participación en esta Jornada se enmarca en el conjunto de actividades del Grupo Consultivo y de intercambio de información y cooperación con otras Plataformas Tecnológicas, organismos públicos y otras entidades vinculadas con nuestro sector, para potenciar la innovación y competitividad de los sectores público-privados.