Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i avanza en sus contribuciones para favorecer la disponibilidad de medicamentos veterinarios

Se han identificado las necesidades sectoriales más urgentes y se ha adoptado un documento con recomendaciones para favorecer la disponibilidad real.
Documento recomendaciones para incrementar la disponibilidad de medicamentos veterinarios

El Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, ha aprobado en una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en Madrid, un documento de recomendaciones para favorecer la disponibilidad real de medicamentos veterinarios.

La importancia de este documento radica en establecer un marco de recomendaciones que sirva de referencia y fuente de consulta por parte de la Administración competente, los sectores productores y en general todos los interesados en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país. De esta forma, se contribuye a la puesta en marcha de actuaciones tendentes a impulsar el desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos veterinarios para aquellas especies donde se produzca un vacío terapéutico y/o que por ser mercados reducidos, no dispongan de medicamentos para tratar determinadas enfermedades.

Las recomendaciones que incluye este documento abarcan aspectos relacionados con el marco legislativo europeo y con las líneas directrices (guidelines) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP). También se incluyen propuestas en materia de medidas de carácter administrativo por parte de de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)/Agencias Reguladoras, de cooperación interdisciplinar en materia de I+D+i, así como sobre cuestiones ligadas a la financiación.

Para su elaboración se ha contado con las aportaciones de un equipo multidisciplinar integrado por expertos de los sectores productivos, de la industria de sanidad animal, AEMPS, así como de la comunidad científica y otros expertos. Esta alta representatividad y participación contribuyen a poner el valor las conclusiones obtenidas.

Cabe señalar que algunas recomendaciones ya han sido llevadas a cabo a través de distintas iniciativas impulsadas por la Plataforma Vet+i. Así por ejemplo, en el contexto de las recomendaciones sobre financiación, se han desarrollado diversas actuaciones que han contribuido a la difusión de las oportunidades de financiación para el desarrollo de proyectos de I+D en el ámbito de la sanidad animal.

Aportaciones sectoriales sobre necesidades en materia de disponibilidad de medicamentos veterinarios

Asimismo, el Consejo Gestor ha dado luz verde al documento de aportaciones sectoriales sobre las necesidades en materia de disponibilidad de medicamentos veterinarios que recopila los vacíos terapéuticos que existen en las distintas especies de producción de alimentos así como en los animales de compañía, ocio y deporte. También se incluyen otras aportaciones sobre necesidades de nuevos productos o formas de aplicación, etc. que, aunque no sean vacíos terapéuticos propiamente dichos, resultan de interés para la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades.

Para llevar a cabo este ejercicio se ha contado con las aportaciones de las organizaciones sectoriales representadas en la Plataforma a través del Comité de Coordinación del Grupo de Trabajo nº 1, de expertos de la AEMPS y de las empresas de la industria de sanidad animal y del resto de expertos que integran el Grupo de Trabajo nº 4 de la Plataforma.

A través de estas actuaciones se pone de manifiesto el compromiso de la Plataforma Vet+i para mejorar la situación actual de disponibilidad de medicamentos veterinarios en nuestro país, propiciando la búsqueda de soluciones para las demandas sectoriales en el marco de la cadena de innovación de la sanidad animal, desde la detección de necesidades hasta la fase de registro previa a la puesta en el mercado.