Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i elabora y publica un estudio sobre impacto de género entre las entidades adheridas

El estudio contiene información de gran interés como el porcentaje de hombres y mujeres en plantilla y en puestos de responsabilidad, la formación y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.
impacto

La Plataforma Vet+i ha puesto en marcha la elaboración y publicación de un "estudio de impacto de género" entre las entidades adheridas a la Plataforma, el cual puede consultarse a través del enlace incluido en la parte inferior de la noticia.

Esta iniciativa responde al compromiso de la Plataforma Vet+i de recabar información sobre la situación laboral actual de hombres y mujeres en el ámbito de la sanidad animal en relación con la aplicación de los principios de igualdad efectiva de género en el trabajo, cumpliendo así con las directrices marcadas por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en relación con la realización de análisis de impacto de género en el seno de las Plataformas Tecnológicas Españolas.

El informe que recoge la información obtenida a través de una encuesta incluye datos sobre aspectos de gran interés como acceso al mercado, clasificación personal, promoción y formación, conciliación laboral, personal y familiar y prevención de acoso sexual y por razón de sexo.

Las principales conclusiones del estudio se resumen a continuación:

• El porcentaje entre hombres y mujeres en las plantillas de las entidades encuestadas es del 59% y 41% respectivamente.
• En casi la mitad de las entidades el porcentaje de mujeres supera la mitad de la plantilla y un 44% de las entidades tiene entre un 26 y 50% de mujeres en su plantilla.

foto
• A nivel de alta responsabilidad, destacan las mujeres en puestos como Dirección Técnica y de Coordinación, con porcentajes ligeramente superior al de los hombres. En puestos como Dirección General o Jefe de proyecto, destacan los hombres aunque también con alta presencia de mujeres.
• Los mejores niveles de formación se decantan ligeramente hacia la mujer, aunque la diferencia no es significativa.
• El porcentaje de mujeres en áreas como la investigación, comercial, administración es superior al de los hombres. En contra, en tareas como producción, financiero y comercio exterior destacan los hombres.
• En las PYMEs que cuentan con 10 a 50 trabajadores, el número de mujeres es mayor que al de los hombres.
• En general, el porcentaje entre hombres y mujeres por cada tipo de entidad está equilibrado, como ocurre con los datos generales.
• Las entidades que disponen de una política de promoción interna escrita, ésta se basa mayoritariamente en la mayor experiencia del trabajador/a como valor para promocionar, también se tiene en cuenta la formación, los idiomas, etc.
• Un porcentaje muy elevado de entidades disponen de una estrategia para la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla.
• Un 23% de las entidades tiene implantado un protocolo de actuación de acoso sexual en el trabajo o por razón de sexo y un 5% está iniciando su implantación.