Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i en la constitución del nuevo Comité de Disponibilidad de Medicamentos de la AEMPS

Durante la reunión de constitución del Comité, Vet+i, dio traslado de las iniciativas que desde la Plataforma se han llevado en esta materia y que fueron valoradas muy positivamente por parte de los representantes de la AEMPS.

Comité disponibilidad

El pasado 5 de noviembre, la Plataforma Vet+i, asistió a través de su Secretario Técnico, Pablo Hervás, a la reunión de constitución del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, en base a lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia estatal "Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios" y se aprueba su Estatuto.

La reunión fue presidida por la Jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia, Consuelo Rubio, que actúa como Secretaria del Comité, y que estuvo acompañada por el Consejero Técnico de dicho Departamento, Ramiro Casimiro; el Subdirector General de Sanidad Animal e Higiene y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Lucio Carbajo y de la Subdirectora General de Gestión de Riesgos Alimentarios de la AESAN, Rosa Sanchidrián.

Durante la reunión se aprobó el Reglamento interno de organización y funcionamiento del Comité que tiene como objetivo el de promocionar y favorecer la disponibilidad de medicamentos veterinarios para todas las especies ganaderas de producción de alimentos y animales de compañía donde se produzca un vacío terapéutico y/o por ser mercados reducidos no dispongan de medicamentos parar tratar determinadas enfermedades, mediante acciones tendentes a favorecer, impulsar y apoyar la investigación, la experimentación, desarrollo, registro y comercialización de los mismos.

El Comité tiene entre sus funciones el de identificar lo problemas de la disponibilidad de medicamentos veterinarios en las distintas especies animales, incluidas las especies menores y usos menores; elaborar recomendaciones, propuesta e iniciativas que permitan aportar soluciones a estos problemas, entre otras.

Logo AEMPS

Se trata de un Comité multidisciplinar y multisectorial que integra a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el INIA, la AESAN, representantes de las CC.AA., de los Consejos de Colegios de Veterinarios y Farmacéuticos, de los sectores ganaderos del ámbito de las especies menores y usos menores, de la industria de sanidad animal y de la Plataforma Tecnológica Vet+i así como otros expertos y profesionales.

En la reunión además se designó como Presidente del Comité a D. Juan Manuel Serrano Caballero de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y como Vicepresidente a D. Carlos Mario Cárceles Rodríguez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Durante el encuentro, desde Vet+i se dio traslado de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha en materia de disponibilidad de medicamentos veterinarios, con el fin de que sean tenidas en cuenta en el Comité. En concreto, se expuso el ejercicio de identificación de vacíos terapéuticos y necesidades de los distintos sectores así como el documento de recomendaciones para favorecer la disponibilidad real de medicamentos veterinarios, ya elaborado por todas las partes interesadas, y los cuales se encuentran disponibles en la página web de Vet+i. La Jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios, Consuelo Rubio, valoró muy positivamente el trabajo realizado por Vet+i, y señaló que el mismo formará parte de los documentos a estudiar y analizar por el Comité.