Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i fomenta la colaboración público privada en sanidad del vacuno de carne

El "Foro de Colaboración Público-Privada: Vacuno de Carne" organizado por el INIA en colaboración con Vet+i, entre otras organizaciones, ha permitido, a través del módulo de sanidad animal, dar a conocer las líneas de trabajo y las áreas de interés para establecer futuras colaboraciones por parte de los centros públicos de investigación y de las empresas en el ámbito de la sanidad animal.

foro vacuno carne

El pasado 26 de febrero tuvo lugar en Madrid, el "Foro de Colaboración Público-Privada: Vacuno de Carne" que permitió a los más de 80 asistentes adquirir una visión global de los aspectos prioritarios en el sector del vacuno de carne desde diferentes perspectivas, entre otras, sanidad animal, reproducción, genética, producción animal, calidad de la carne y los aspectos socio-económicos.

Durante la apertura de la Jornada, Manuel Lainez, Director del INIA, tras agradecer a los asistentes su presencia, comentó cómo iniciativas como ésta posibilitan la identificación de los retos y los problemas en el sector del vacuno de carne y que deben abordarse desde el ámbito público y privado para poder innovar y ser más competitivos y estar presente en nuevos mercados. Asimismo, Esperanza Orellana, Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, coincidió en el mismo punto de vista, apuntando cómo a través de la investigación y la innovación se puede llegar a la mejora de la competitividad a nivel productivo.

Por su parte, Pablo Hervás, Secretario Técnico de Vet+i, destacó la importancia que tiene la sanidad animal en el estado sanitario y de bienestar de los animales, en la salud pública y la seguridad y abastecimiento de alimentos, y en concreto, en la sostenibilidad y competitividad de la producción ganadera de este subsector. Dicha importancia estratégica hace que sea necesario promover la I+D+i de manera que se plasme en resultados que permitan dar respuesta a las necesidades y retos sanitarios a los que se enfrentan las distintas especies y modelos de producción existentes, incluyendo el sector de vacuno de carne, y en este sentido, destacó el compromiso de Vet+i en el impulso de la colaboración público privada a través de foros como éste, para poder alcanzar dicho objetivo.

Además, José María Molina, Presidente de INVAC, destacó la internacionalización como aspecto prioritario del sector, y cómo la colaboración público-privada permite poner en contacto las estrategias de futuro de los productores y transformadores de la carne.

foro vacuno carne

La Jornada se desarrolló en cinco módulos, siendo uno de ellos el de la sanidad animal, que estuvo moderado por el Secretario Técnico de Vet+i y en el cual participaron representantes de varios centros públicos de investigación como CReSA, SALUVET y NEIKER y de empresas de la industria de sanidad animal como INGENASA y BAYER. Además, entre los asistentes se encontraban de grupos de investigación como el Servicio de Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Barcelona, el INIA, investigadores de la Universidad de Córdoba, entre otros,  así como empresas del sector de la sanidad animal.

A lo largo de dicho módulo, se pudo conocer con mayor profundidad el trabajo que desarrollan tanto centros de investigación como empresas en el marco de las enfermedades prioritarias que recoge la Agenda Estratégica de Investigación de Vet+i en relación con el vacuno de carne, contribuyendo a su acercamiento en aras de promover el desarrollo de iniciativas conjuntas que fructifiquen en soluciones que permitan cubrir las necesidades identificadas en dichas enfermedades. Esta iniciativa ha permitido dar una mayor visibilidad a las líneas de investigación en las que actualmente están trabajando estos centros de investigación y, por tanto, lo que pueden ofrecer al sector empresarial. Asimismo, las empresas mostraron las estrategias y líneas de interés para establecer futuras colaboraciones.

A lo largo de la Jornada, así como durante el debate final, se comentaron aspectos relativos a la financiación, como las oportunidades que ofrece el Plan Estatal de I+D+i así como el nuevo "Horizon 2020" para financiar proyectos de I+D+i en este sector. También se hizo hincapié en la relevancia de este tipo de foros, poniéndose como ejemplo el Foro de Colaboración Público-Privada en porcino organizado conjuntamente por el INIA y Vet+i y del que ya ha surgido algún acuerdo entre el sector público y privado.

La clausura corrió a cargo de Manuel Lainez, señalando algunas de las líneas en las que empezará a trabajar el INIA para dar respuesta a la actual problemática del sector puesta de manifiesto a lo largo de la Jornada, entre otras, el planteamiento de un proyecto integral que incluya aspectos como la sanidad animal y eficiencia reproductiva, la diversificación productiva para mejorar la calidad de la carne y mejora genética entre otros.