Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i miembro de "EPRUMA" a través de  la iniciativa "Vetresponsable".

Vet+i estrecha su colaboración con la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA) a través de su designación como "associate partner".
epruma

El pasado mes de abril, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal a través de la iniciativa Vetresponsable, ha sido designada como miembro asociado en la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios.

EPRUMA, es una iniciativa europea impulsada por las organizaciones europeas de productores y cooperativas, fabricantes de piensos, veterinarios e industria de la sanidad animal, entre otras, con la misión de promover el uso responsable de medicamentos en los animales en la UE.

Entre las organizaciones miembros se encuentran COPA/COGECA (agricultores y cooperativas), EISA (Iniciativa Europea para el Desarrollo Sostenible en Agricultura), FEFAC (fabricantes de piensos), FESASS (organizaciones ganaderas de sanidad animal), FVE (veterinarios) e IFAH-Europa (industria de sanidad animal).

EPRUMA tiene, entre otros objetivos, el de promocionar la sanidad animal, la salud pública y el bienestar animal a través del Uso Responsable de los Medicamentos de los Animales; desarrollar buenas prácticas ganaderas con respecto al Uso de los Medicamentos Veterinarios, como lo pone de manifiesto por ejemplo a través de la edición del documento "Marco de buenas prácticas para el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos en la UE".

Este documento marco recoge una serie de recomendaciones para garantizar un uso responsable de antimicrobianos en animales productores de alimentos con el fin de contribuir al mantenimiento de la eficacia de este tipo de productos y reducir el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos. La traducción y difusión de este documento al castellano ha sido apoyada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y Veterindustria, entre otras. También ha sido respaldado por la Plataforma Vet+i, que ha realizado una amplia difusión del mismo entre todos los interesados en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país.

vetresponsable

Esta colaboración supone un impulso a la coordinación y cooperación que Vet+i ya venía manteniendo con EPRUMA y otras iniciativas nacionales como RUMA, (Responsible Use of Medicines in Agriculture Alliance) de Reino Unido, y AMCRA (Antimicrobial Consumption and Resistance in Animals) de Bélgica para fortalecer el uso responsable de medicamentos veterinarios en la UE.

La participación de Vet+i en EPRUMA contribuye a la consecución del objetivo de Vet+i de poner en marcha iniciativas que fortalezcan el uso responsable de medicamentos veterinarios entre todas las partes interesadas (veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores, propietarios de animales de compañía, etc.), con el fin de contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que éstos aportan a lo largo del tiempo, objetivo que también comparte la Plataforma Europea.

Vet+i, a través de la Coordinadora de la Plataforma, María Jaureguízar, participará en las reuniones de EPRUMA así como en las distintas actividades que se desarrollen, compartiendo información con los diferentes miembros de EPRUMA, y dando a conocer las novedades en relación con la iniciativa "Vetresponsable".