Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i participa en tertulia virtual sobre la Estrategia "de la granja a la mesa" de la Comisión Europea

Durante el evento se analizaron las implicaciones que tendrá la implementación de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ en el sector agroalimentario español.

granja

22.06.2020. El pasado 18 de junio de 2020, el Vicepresidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás participó en un evento virtual, organizado por el Grupo Editorial Agrícola y Henar Comunicación, con el objetivo de analizar cómo afectará a las explotaciones ganaderas españolas la implementación de la estrategia europea “de la Granja a la Mesa” , iniciativa cuyo objetivo es que el sistema alimentario de la Unión Europea sea cada vez más "equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente" y que contó con más de 90 asistentes.

El evento, que contó con la participación de ponentes de excelencia del sector, se dividió en dos bloques y fue moderado por el Director ejecutivo de Editorial Agrícola Española y de Henar Comunicación Agroalimentaria, Jesús López Colmenarejo.

En primer lugar, se contó con las intervenciones de Víctor Yuste, Director general del Foro Interalimentario; Javier López, Gerente de Provacuno; y José Manuel Álvarez, Director de comunicación de Carne y Salud, que hicieron una breve reflexión sobre cómo ven esta estrategia europea y sobre las implicaciones que tendrá sobre la ganadería, los productores y al sector agroalimentario debido a que su aplicación marcará los planes de actuación de los sectores agrícola y ganadero de los próximos años.

 

granja

A continuación, tuvo lugar la mesa de tertulianos, que reunió al Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda; al Vicepresidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Pablo Hervás; al Doctor especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Antonio Escribano; y al Director General de Cobadu, Rafael Sánchez. La tertulia se centró en analizar como los temas incluidos en la Estrategia, sobre economía circular, producción de alimentos, bienestar animal, uso de antibióticos, consumo de carne, entre otras, pueden influir en la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las explotaciones ganaderas españolas y a la salud de las personas.

Por su parte, el Sr. Hervás, recalcó el gran trabajo que se ha venido haciendo desde la Administración, el sector ganadero y la industria de sanidad animal a lo largo de los años, en relación con el uso responsable de los antibióticos, indicando, que desde que se puso en marcha Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en 2014, se ha logrado solo en España, una reducción del 52,3 % de las ventas de antibióticos en animales productores de alimentos. A este respecto, mencionó la iniciativa Vetresponsable, puesta en marcha por la Fundación Vet+i, precisamente con el objetivo de impulsar el uso responsable de los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, como medio que recopila toda la información necesaria para facilitar el correcto uso de los antibióticos a los ganaderos y veterinarios, como las guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal.

granja

Asimismo, destacó la importancia de continuar trabajando en I+D+i en sanidad animal de forma multidisciplinar y siempre desde la perspectiva One Health o Una Salud, para poner en marcha estrategias que permitan contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y estar a la altura para dar respuesta a la gran demanda de proteína animal gracias al crecimiento demográfico esperado a nivel mundial.

La Fundación Vet+i, participa en estas actividades en línea con sus objetivos estratégicos de impulso de la colaboración público-privada y de fomento del uso responsable de medicamentos veterinarios, en línea con lo que se recoge en su Plan Estratégico 2020.