Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i participa en una reunión de trabajo del MICINN sobre plataformas tecnológicas

Se presentaron los resultados de la convocatoria INNPACTO 2011 y la Alianza Española por la Investigación y la Innovación (ALINNSA).
maria luisa castaño

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) de Madrid una reunión de trabajo sobre Plataformas Tecnológicas organizada por la Subdirección General de Estrategias de Colaboración Público-Privada, con el objetivo de analizar y evaluar la contribución de las Plataformas a la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) y su orientación a los Mercados Innovadores.

En este contexto, la Subdirectora General, María Luisa Castaño, hizo un repaso de la evolución de las Plataformas Tecnológicas y cómo éstas se han consolidado como un instrumento para el desarrollo e implementación de la E2I en todos sus ejes. Además se facilitaron algunas pautas para el desarrollo de futuras actuaciones que contribuyan al desarrollo de mercados innovadores.

Además, hizo un repaso de la situación actual de la E2I y las acciones que se han puesto en marcha durante 2011 en cada uno de los ejes del pentágono de la innovación. Así, explicó, entre otras, el programa INNVIERTE, fondo de capital riesgo público-privado destinado al desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras; el Programa INNCORPORA para apoyar y reforzar la contratación de personal dedicado a la I+D+i o la estrategia de Compra Pública Innovadora mediante la cual se obligará a los organismos públicos a destinar el 3% de sus presupuestos a este tipo de compra.

e2i

El encuentro también sirvió para presentar los resultados de la convocatoria INNPACTO 2011 de proyectos de I+D+i en colaboración entre empresas y organismos públicos de investigación. Como valoración general, la Subdirectora puso de manifiesto la importancia de las Plataformas como promotoras de este tipo de proyectos. Además, indicó que tanto el número de propuestas elegibles como el número de solicitantes y el presupuesto total se ha duplicado con respecto convocatoria del año a la anterior.

En cuanto a la distribución de ayudas en las CC.AA., señaló que depende significativamente del sector analizado, lo que apunta a una cierta especialización industrial por áreas geográficas. Asimismo, informó a los asistentes de que dados los buenos resultados obtenidos en las acciones especiales en salud y energía, el Ministerio está estudiando la posibilidad de ampliar la sectorización en la próxima convocatoria.

Por último, se presentaron los aspectos más destacados de las Alianzas que está promoviendo el MICINN para hacer frente a los grandes retos del mercado. Ya se han creado alianzas en los sectores de la energía (ALINNE) y la salud (ALINNSA). Por su parte, Vet+i confirmó su interés para participar en esta última teniendo en cuenta la importancia que tiene la sanidad animal en el mantenimiento de la salud pública y la seguridad alimentaria.