Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i refuerza la colaboración con la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios - EPRUMA

La Plataforma Vet+i ha participado en una reunión sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios organizada por la iniciativa europea EPRUMA
logo epruma

El pasado 10 de septiembre la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, a través de su Secretario Técnico, participó en una reunión de la Plataforma Europea "EPRUMA" para exponer las iniciativas que desde Vet+i se están desarrollando en el marco del uso responsable de medicamentos veterinarios.

En este sentido, el Secretario Técnico de Vet+i inició su presentación realizando un repaso de la Plataforma, sus objetivos y principales hitos y actividades. Así, destacó que además de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la sanidad animal, Vet+i tiene el firme compromiso de poner en marcha iniciativas que fortalezcan el uso responsable de medicamentos veterinarios entre todas las partes interesadas (veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores, propietarios de animales de compañía, etc.), con el fin de contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que éstos aportan a lo largo del tiempo.
En este contexto, explicó el respaldo de Vet+i a la edición en español del folleto informativo "EPRUMA" sobre uso responsable de antimicrobianos en animales productores de alimentos en la UE y la activa difusión del mismo entre todos los interesados del ámbito de la sanidad animal en nuestro país.

 

animales

Se explicaron también los aspectos más destacados del proyecto de elaboración de guías específicas por especie animal que establezcan directrices para el uso responsable de los medicamentos veterinarios dirigidas al profesional veterinario.

En el marco de la comunicación y la formación se señaló, entre otras actuaciones, el desarrollo de un portal web específico sobre uso responsable, denominado "Vetresponsable"; la organización de una Jornada de presentación de las guías, la organización de acciones informativas en colaboración con las Facultades de Veterinaria y la Asociación de Hospitales Veterinarios Universitarios de España dirigidas a los estudiantes de veterinaria o la presentación de esta iniciativa en foros, Jornadas o Congresos de tipo científico-sectorial.

La participación en este evento ha contribuido a dar a conocer en mayor profundidad la labor de Vet+i en esta materia entre todos los stakeholders del ámbito de la Unión Europea como COPA/COGECA (agricultores y cooperativas), EISA (Iniciativa Europea para el Desarrollo Sostenible en Agricultura), FEFAC (fabricantes de piensos), FESASS (organizaciones ganaderas de sanidad animal), FVE (veterinarios) e IFAH-Europa (industria de sanidad animal), así como otras iniciativas de ámbito estatal como "RUMA" del Reino Unido.

Durante la reunión se puso de manifiesto la relevancia de que los distintos Estados miembros desarrollen e implementen estrategias sobre uso responsable que tengan en cuenta las especificidades de cada país. En este sentido se valoró muy positivamente el trabajo que está llevando a cabo Vet+i.

EPRUMA es una iniciativa europea impulsada por las organizaciones europeas de productores y cooperativas, fabricantes de piensos, veterinarios e industria de la sanidad animal, entre otras, con la misión de promover el uso responsable de medicamentos en los animales en la UE.

Más información a través de los siguientes enlaces:
///http://www.epruma.eu///Página web de EPRUMA///
///http://www.veterindustria.com/images/vtepruma.pdf///Marco de buenas prácticas para el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos en la UE///