Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i refuerza su colaboración con la OEPM

La nueva Directora de la OEPM, Patricia García-Escudero, valoró positivamente las actuaciones de Vet+i en materia de propiedad industrial y manifestó su deseo de seguir colaborando con la Plataforma.

reunion oepm refuerzo

El pasado 10 de octubre, una delegación de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, compuesta por su Presidente, Santiago de Andrés, su Secretario Técnico, Pablo Hervás, y su Coordinadora, Marta Martínez, mantuvo una reunión con la nueva Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero, quién estuvo acompañada por la Técnico Superior de la Unidad de Apoyo, Mª José De Concepción y Mónica Castilla, Jefe del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa.

El motivo de dicha reunión era presentar los últimos hitos y resultados de la Plataforma así como el Plan de trabajo para los próximos años. Además, se aprovechó la ocasión para felicitar a la Directora por su reciente nombramiento, en sustitución de Alberto Casado, ahora Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes.

Durante la reunión se comentó el resultado positivo de la Jornada sobre Plataformas Tecnológicas de los sectores de Salud, Agricultura y Alimentación, que la OEPM organizó en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, y la cual ha contribuido a intercambiar información e identificar posibles iniciativas y actuaciones de colaboración entre las Plataformas Tecnológicas y la OEPM, y en la cual participó Vet+i, entre otras Plataformas.

Asimismo, se hizo un repaso de las actuaciones que Vet+i realiza conjuntamente con la OEPM como son el Boletín de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal, que se publica trimestralmente, así como la difusión que desde la Plataforma se da al InfoPI, la participación del personal de la OEPM en Jornadas y eventos organizados por Vet+i, etc.; actuaciones que han surgido del convenio de colaboración de ambas organizaciones y que son de gran interés para todos los agentes del ámbito de la sanidad animal en nuestro país.

logo oepm y vet+i

La reunión permitió dar a conocer en más detalle las actuaciones e iniciativas que Vet+i tiene previstas para los próximos años en materia de propiedad industrial, incentivos fiscales por I+D+i para las empresas, incluido el patent box, entre otras, destacándose la necesidad de que en España se fortalezca la cultura de la patente en el ámbito científico, y de que la propiedad industrial juegue un papel más importante en el desarrollo curricular de los investigadores así como durante la selección de proyectos de investigación.

Entre los logros más recientes de Vet+i, se presentó el portal web Vetinnova, que entre sus objetivos se encuentra el de potenciar la transferencia de patentes publicadas por la comunidad científica española hacia el sector industrial, mediante la identificación y difusión de las patentes solicitadas y concedidas en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país.
En este sentido, la OEPM mostró su satisfacción por la existencia de un portal web que permita la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el desarrollo de servicios y productos innovadores de sanidad animal. Se destacó su facilidad de uso, su formato, y la importante base de datos que constituye con información acerca del estado y transferencia de la patente, del código de la misma, del tipo de invención es, los datos de la persona de contacto, el enlace a la patente, etc. Los representantes de la OEM además destacaron que se trata de una iniciativa que podría implementarse en otros sectores.

Los representantes de la OEPM mostraron su compromiso de fomentar la difusión de Vetinnova a través de su página web y boletín InfoPI, el portal CEVIPYME (centro de apoyo a la PYME en gestión de propiedad industrial), incluso se valoró la posibilidad de que Vet+i participase en TRANSFIERE, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, para presentar Vetinnova.
TRANSFIERE es gran foro multisectorial de innovación española que une la oferta y la demanda de innovación mediante nuevas formas de relacionarse y hacer contactos. Su objetivo es el generar y difundir conocimiento como actividad esencial para el progreso de la sociedad española y su convergencia en el ámbito internacional, y constituye un espacio único para fomentar la transferencia y la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial.

La reunión puso una vez más de manifiesto la excelente relación existente entre la OEPM y Vet+i, relación consolidada en estos años y que ha permitido facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial en el ámbito de la sanidad animal.