Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Vet+i reúne a más de 200 expertos de sanidad animal y salud pública en su V Conferencia Anual

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, fue la encargada de clausurar este evento, que se ha consolidado como foro de referencia sobre I+D+i en sanidad animal en España.

v conferencia

Bajo el título "One World- One Health: la importancia de la I+D+i en Sanidad Animal para la Salud Pública" se celebró el pasado 28 de mayo en Madrid la V Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), que fue inaugurada por el Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, quién destacó en su intervención los principales hitos alcanzados por la Plataforma en el último año y sus objetivos de futuro, siempre desde la perspectiva de fomentar la colaboración público-privada hacia el desarrollo de proyectos cuyos resultados puedan hacer frente a los retos sanitarios presentes y futuros.

v conferencia

La Jornada fue clausurada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, quién señaló que "la importancia estratégica de la sanidad animal es cada vez más apreciada por la sociedad, y lo es por el impacto que tiene sobre la salud pública, la seguridad alimentaria así como en la producción ganadera, que constituye un pilar de nuestra industria agroalimentaria, que a su vez es una de las principales actividades económicas de nuestro país".

Asimismo, reiteró el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a la Plataforma Vet+i, destacando su labor como foro de intercambio de conocimiento entre los distintos actores del sistema de I+D+i en sanidad animal en España y cuyo trabajo encaja perfectamente con los grandes objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, de promoción del talento en I+D+i, la ciencia excelente, el impulso del liderazgo empresarial y el fomento de la I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

v conferencia

La Jornada congregó a más de 200 expertos de todos los ámbitos relacionados con la I+D+i en sanidad animal y con la salud pública, entre los que se encontraban Autoridades de los Ministerios de Economía y Competitividad, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, así como representantes de la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria, de varias CC.AA y de Ayuntamientos como el de Madrid.

Además, contó con la asistencia de responsables de la Organización Colegial Veterinaria Española, de Veterindustria, decanos de varias Facultades de Veterinaria, Directivos y responsables de I+D+i de empresas de la industria de sanidad animal, gerentes de Asociaciones de productores, representantes de Organismos Públicos de Investigación y grupos de investigación de Facultades, entre otros.

v conferencia

Durante la Jornada tuvo lugar una presentación a cargo de la Dra. Katinka de Balogh, Oficial Principal de la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobre la iniciativa "One Health" como un nuevo enfoque de cooperación intersectorial y multidisciplinar para la salud animal, la humana y la del medio ambiente que permita adquirir una visión global, una capacidad de comunicación y liderazgo, una sensibilidad cultural y la capacidad para trabajar en equipo para luchar contra las enfermedades.

La representante de la FAO puso de manifiesto la gran repercusión de la sanidad animal en la salud pública así como en la producción e inocuidad de alimentos de origen animal, señalando que la producción ganadera proporciona el 43% de los ingresos brutos en agricultura y que el 60% de los patógenos humanes tienen sus orígenes en los animales. Asimismo, señaló el papel clave de la profesión veterinaria en la prevención y control de estas enfermedades por lo que un aspecto fundamental de la estrategia radica en promover la formación continua de los profesionales veterinarios, incluyendo los estudiantes de veterinaria.

v conferencia

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCM, puso especial atención en las enfermedades emergentes, sin olvidar las reemergentes y las zoonosis endémicas. Puso de manifiesto la importancia de la sanidad animal en el contexto global de "una salud", señalando que el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas y que el 80% de los patógenos animal afectan más de un huésped, entre otros datos de interés; asimismo comentó que se prevé un aumento de las zoonosis emergentes debidas a los cambios en la demografía humana y animal.

En este contexto, destacó que los esfuerzos deben ir enfocados a fomentar una investigación en la detección temprana de la enfermedad a través del desarrollo de modelos de seguimiento epidemiológico de forma continua, puesta en marcha de sistemas de vigilancia ligados al riesgo así como el desarrollo de mejores métodos diagnósticos y de nuevas vacunas; así como a una verdadera aplicación del concepto "una salud".

v conferencia

Además, en la Mesa Redonda "Perspectivas sobre One Health desde la I+D+i en el ámbito público-privado" moderada por Víctor Briones de la UCM, intervinieron Consuelo Rubio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Jesús Martín de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; José Luis Saéz del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José Manuel González del CDTI; Mª del Mar Fernández de INPROVO y Emilio Gil de Veterindustria. Durante la misma, se departió sobre las actuaciones y contribuciones de las distintas Administraciones y organizaciones al mantenimiento de un estado sanitario óptimo de los animales y de la salud pública.

v conferencia

Por su parte, Pablo Hervás, Secretario Técnico de Vet+i, presentó la iniciativa "Vetresponsable" impulsada por la Plataforma Vet+i, que consiste en la elaboración, publicación y difusión de guías adaptadas a cada especie animal que incluyen recomendaciones sobre uso responsable de medicamentos veterinarios, las cuales destacó, han sido acordadas por todos los agentes del ámbito de la sanidad animal (asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, industria de sanidad animal y la administración competente).

Asimismo, se ha puesto en marcha un nuevo portal web, que además de servir de soporte de las guías, incluirá información adaptada a los colectivos destinatarios, siendo éstos, los veterinarios, incluyendo estudiantes de veterinaria, ganaderos y propietarios de mascotas, y el cual se convertirá en el referente en materia de uso responsable de medicamentos y farmacovigilancia en el ámbito veterinario.

 

v conferencia

Antes de finalizar la Conferencia, la Secretaria de Estado de I+D+i, hizo entrega de la segunda edición del "Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal" al Dr. Luis Ortega Mora del Grupo de Investigación SALUVET, por el trabajo denominado "Desarrollo de una vacuna viva frente a la infección por Neospora caninum en el ganado bovino utilizando el aislado naturalmente atenuado NC- Spain 1H".