Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Publicado el nuevo Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021

En este nuevo documento, que fue aprobado en marzo de 2019, se detallan las líneas estratégicas que se seguirán en la lucha contra las Resistencia a los Antibióticos para el periodo 2019-2021.

aemps

22.07.2019. La pasada semana se publicó el nuevo Plan Nacional Frente a la Resistencia Antibiótica 2019-2021, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras su aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud (CISNS) y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura. Este documento da continuidad a la primera versión del PRAN, cuyo período de vigencia fue de cinco años (2014- 2018), y que apostó por una visión  “Una Salud” o “One Health”,  que interrelaciona la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente.

Por su parte, María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), responsable de la gestión del Plan, ya dio unas pinceladas sobre los principales hitos que se podrían encontrar en este nuevo PRAN, durante su participación como ponente en la XI Conferencia Anual de Vet+i, en la que, además, indicó la importancia de divulgar y educar a los profesionales y a la población en general para conseguir un uso responsable de los antibióticos, tal y como se realiza en la web del mismo www.resistenciaantibioticos.es

aemps

El nuevo PRAN 2019-2021 continuará avanzando sobre la base construida con el trabajo desarrollado entre 2014 y 2018 con el objetivo general de reducir o, al menos, frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población, trabajando en torno a dos estrategias generales: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.

De forma más específica, el PRAN incidirá, como en su anterior edición, en los siguientes puntos: vigilancia del consumo de antibióticos y la resistencia; control de la resistencia a los antibióticos; prevención de la necesidad de uso de antibióticos; estrategia común en investigación de la resistencia; formación en materia de resistencia; comunicación y sensibilización de la población; y en las implicaciones que el medioambiente puede tener como agente determinante en la aparición de resistencias.

En materia de sanidad animal, las acciones más destacadas del nuevo PRAN incluyen la mejora de la vigilancia del consumo de antibióticos veterinarios a través del Proyecto ESVAC, la mejora de la vigilancia de las resistencias y la ampliación de los Programas REDUCE para el uso prudente de los antibióticos en diferentes sectores ganaderos.

En la redacción del Plan participan 8 ministerios, varias sociedades científicas, organizaciones colegiales, comunidades autónomas, asociaciones profesionales y universidades. 

El PRAN, junto a otros planes e iniciativas, como Vetresponsable, puesta en marcha por la Fundación Vet+i, promueven el uso responsable de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos.