Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Juan María Vázquez Rojas ingresa como Académico Electo en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

El Secretario General de Ciencia e Innovación del MINECO menciona en su discurso de ingreso las aportaciones de las Plataformas Tecnológicas en general y de Vet+i en particular.
foto

10.02.2017. El pasado día 6 de febrero tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) el ingreso como Académico Electo del Excmo. Sr. D. Juan María Vázquez Rojas, que realizó un discurso bajo el título "Las ciencias veterinarias en las políticas públicas de I+D+i". El Dr. Rojas es Doctor en veterinaria y actualmente ocupa el cargo de Secretario General de ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como Presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y responsable de las grandes infraestructuras de investigación.

Al acto asistieron la Secretaria de Estado de I+D+i MINECO, Carmen Vela, el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades MECD, Marcial Marín, el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; el Secretario General de Pesca del MAPAMA, Alberto López-Asenjo; el Presidente de la COLVEMA, Felipe Vilas; el Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola; el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; el Director del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Manuel Lainez; el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo; el Presidente de la RACVE, Arturo Anadón; el Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, así como su Vicepresidente y Directora Gerente, Pablo Hervás y María Jaureguízar, entre otros numerosos asistentes.

Bajo el título de "Las ciencias veterinarias en las políticas públicas de I+D+I" el Sr. Vázquez Rojas hizo mención a la aportación científica de la veterinaria de nuestro país, destacando su relevancia  a nivel mundial tanto en medicina animal como en el área de la salud pública, la seguridad alimentaria y la investigación a lo largo de tres grandes bloques: Relevancia de la investigación en Ciencias Veterinarias en España; Las Ciencias Veterinarias en el Marco Español y europeo en Políticas de I+D+i y Hacía donde avanza la investigación en Ciencias Veterinarias.

foto

Asimismo, destacan las numerosas menciones a la Plataforma Vet+i "Si bien la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establecía la elaboración de una Estrategia de Ciencia y Tecnología y una Estrategia de Innovación, diseñadas, gestionadas y evaluadas de un modo independiente, nuestras reflexiones condujeron a establecer un único documento que aunara a ambas."..."La Estrategia tiene como objetivos principales 1) la promoción y reconocimiento del talento y su empleabilidad y que ha permitido, por ejemplo, incorporar a numerosos investigadores en Agroalimentación, 2) el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, que ha permitido identificar Centros de Excelencia en Agroalimentación como el Centro Severo Ochoa Centre de Recerca en Agrigenomica (CRAG), 3) potenciar el liderazgo empresarial en I+D+I a través de múltiples instrumentos como las Plataformas Tecnológicas, estructuras público-privadas de trabajo en equipo lideradas por la industria, como la plataforma Vet+i o 4) la investigación orientada a los retos de la sociedad.".

Asimismo, añadió "Por su implicación directa sobre las Ciencias Veterinarias me quiero detener en este cuarto pilar de la Estrategia, denominado "El Apoyo a la I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad", y más específicamente en su reto 2. Éste recogía, por primera vez, objetivos identificados conjuntamente por la Secretaría de Estado de I+D+I, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, INIA, CSIC, IEO, Universidades, y Plataformas Tecnológicas, por ejemplo."..."solo cabe esperar una respuesta contundente desde una ciencia excelente y relevante, como la que ha venido demostrando la ciencia veterinaria, a pesar de su pequeño tamaño cuando se compara con otras grandes áreas de conocimiento. Y, desde diferentes organizaciones, identificar aquellas áreas sobre los que deben actuar las políticas de I+D+I, como es el caso de la Animal Task Force, que ha presentado las áreas específicas en ganadería y acuicultura sobre las que es necesario intensificar la investigación europea, distribuidas en tres ejes principales: eficiencia de los recursos; animales y personas saludables y ganadería responsable. O como también lo hacen el resto de plataformas, europeas o españolas."

foto

Al final del discurso el Sr. Rojas establece la necesidad de contar con una Agenda Española para la Investigación en Ciencias Veterinarias coordinada con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación así como con el programa Horizonte 2020. A lo que añade "Una Agenda que incluya la I+D+i de las Ciencias Veterinarias en su conjunto, en todas sus disciplinas y especies. Una Agenda que aborde cómo se puede construir y mantener una capacidad nacional sólida y flexible de investigación veterinaria así como el efecto sustancial que tienen nuestras ciencias sobre la salud y el bienestar, humano y animal, y también en la economía de las regiones. Una Agenda sobre la I+D+I Veterinaria en la que debe estar presente esta Academia junto a Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Empresas del Sector o Plataformas Tecnológicas. Una Agenda capaz de identificar las prioridades a corto plazo pero también establecer horizontes a medio y largo plazo."

Además, Vet+i contará con la participación del Secretario General con una ponencia sobre "Las Políticas de España de I+D+i, los retos y su proyección de futuro" en el marco de la IX Conferencia Anual de Vet+i que tendrá lugar el día 31 de mayo de 2017 en Madrid, en Jornada de mañana. La IX Conferencia Anual va a llevar por título "Los beneficios para la sociedad de la I+D+i en Sanidad Animal", con el objetivo de conocer el impacto real que la vanguardia de la innovación tiene en las personas desde el punto de vista tanto de los animales de producción como de los animales de compañía, a través de la intervención de responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales y profesionales en esta materia. Más información en este enlace.