Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Vet+i junto con otras Plataformas Tecnológicas y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) promueven la participación en las convocatorias abiertas de la Subdirección de Proyectos de Investigación del MINECO.

El Subdirector General de Proyectos de Investigación del MINECO, Clemente López Bote, presentó los logros del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación resaltando el crecimiento de forma sostenida y exitosa de la producción científica de los investigadores españoles.
Jornada ayudas MINECO I+D+i Proyectos I+D, EXCELENCIA, RETOS MINECO CLEMENTE LÓPEZ BOTE

El pasado 16 de septiembre, se celebró una Jornada informativa titulada "Oportunidades de financiación pública de la I+D+i: convocatorias abiertas Plan Estatal de I+D+i", poniendo el foco en las convocatorias de Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento (dentro del Programa Estatal de fomento de la investigación científica y técnica de EXCELENCIA) y los Proyectos de I+D+i RETOS (dentro del Programa Estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los RETOS de la sociedad), convocatorias que se abrieron a principios del mes de septiembre. La Jornada fue organizada por la Plataforma Tecnológica Vet+i,  la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura, la Plataforma Tecnológica Española Food for Life-Spain, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, la Plataforma Tecnológica Española de Biotecnología Vegetal, la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos y la Plataforma Española de Nanomedicina, en colaboración con la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MINECO.

La Jornada fue inaugurada por la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del MINECO, Mª Ángeles Ferre González, y el Presidente de Vet+i Santiago de Andrés. La Subdirectora General manifestó el gran trabajo que hacen las Plataformas al organizar Jornadas tan interesantes y prácticas como ésta, además de hacer hincapié en las convocatorias que gestiona su Subdirección, entre otras, la Convocatoria de Retos-Colaboración y la Convocatoria de Plataformas Tecnológicas. También destacó la buena coordinación y colaboración entre las Plataformas organizadoras en temas de interés común a diversos actos como la puesta en marcha de esta Jornada.

MARÍA ÁNGELES FERRE, SANTIAGO DE ANDRÉS, PABO HERVÁS INAUGURACIÓN JORNADA AYUDAS MINECO

Por su parte, el Sr. De Andrés destacó durante su intervención el total apoyo prestado por ambas Subdirecciones del MINECO, para realizar este tipo de Jornadas de difusión de los detalles de las convocatorias públicas de financiación, tan interesantes para los asistentes; además de agradecer al MINECO y a las demás Plataformas su trabajo en la organización de esta Jornada.

La Jornada congregó cerca de 100 profesionales de todos los ámbitos de la I+D, entre los que se encontraban representantes del MINECO, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), representantes de Organismos públicos y Privados de Investigación, Grupos de Investigación de Facultades de toda España y representantes del sector empresarial, entre otros.

clemente López Bote jornada ayudas proyectos I+D+i excelencia retos
En cuanto a la estructura de la Jornada, esta se dividió en varios bloques. En primer lugar se comentaron los logros del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2020 y se presentaron las convocatorias. El Subdirector General de Proyectos de Investigación del  MINECO resaltó el buen funcionamiento que hasta ahora viene dando el Plan Estatal, el cual ha conseguido un aumento en el impacto y el reconocimiento científico de España desde los años 80. El Sr. López Bote explicó que estamos ante un sistema abierto y competitivo que genera ciencia de calidad y eficiente en el uso de recursos, además de contar con muchos grupos pequeños y diseminados en temas y en geografía. A pesar de todos estos logros, el Sr. López Bote resaltó la necesidad de potenciar diferentes áreas en nuestro país: aumentar la visibilidad de la capacidad científica de España a nivel internacional, continuar potenciando la innovación y la transferencia tecnológica, puntos para lo que es esencial la colaboración de todas las partes interesadas.
Rosa Rodríguez Bernabé, Pablo Hervás, Clemente López Bote

Asimismo, se contó con la participación durante el coloquio de Rosa Rodríguez Bernabé, Jefa del departamento técnico de ciencias de la vida y agroalimentación, que junto con el Sr. López Bote respondieron a las dudas y explicaron los detalles de las Convocatorias a todos los asistentes.

Por último se contó con la presentación de casos de éxito y experiencias de entidades que ya hayan optado a estas ayudas con anterioridad, en particular se contó con una ponencia de Carolina Tafalla Piñeiro del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), Fernando Rodríguez González del Centre de Recerca en Sanitat Animal, CReSA (UAB-IRTA), Antonio Javier Borderías Juárez del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con María del Carmen Gómez Guillén del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), CSIC.

foto

Esta iniciativa se incluye en el conjunto de actividades de la Plataforma Vet+i para impulsar la participación de investigadores españoles de Sanidad Animal en programas y proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional, así como, la coordinación y cooperación con otras Plataformas Tecnológicas Españolas afines para definir acciones y estrategias colaborativas cuyos resultados contribuyan a impulsar la mejora de la capacidad científica y tecnológica de dichos sectores.