Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Nueva reunión del Grupo Consultivo de Vet+i

Se debatieron cuestiones de interés común para el Grupo como ALINNSA, la Compra Pública Innovadora y el futuro Plan Nacional de I+D+i.

El pasado 19 de enero, tuvo lugar una nueva reunión del Grupo Consultivo de la Plataforma Vet+i, con el objetivo de informar sobre las actuaciones y progresos de la Plataforma así como para abordar diversas cuestiones de interés común para las Plataformas y los Organismos Públicos que integran dicho Grupo.

La reunión contó con la asistencia de las Secretarías Técnicas de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores, la de Agricultura Sostenible, la de Acuicultura y Pesca, la de Suschem-España, la de Mercados Biotecnológicos y la de Food for Life-Spain.

Por parte de la Administración pública asistieron, Ana Sánchez, de la Subdirección General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; Luis Romero, de la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Luis Ortega, Gestor del Área de Ganadería y Pesca del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Jornada sobre Propiedad Industrial

Durante la reunión, tras comentarse los cambios que se han producido en el marco del Ministerio de Economía y Competitividad, se repasaron las actuaciones e iniciativas que se han llevado a cabo en el marco del Grupo Consultivo de Vet+i en los últimos meses. En este sentido, se destacó la adhesión al Grupo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con la que Vet+i ha venido manteniendo una fructífera cooperación desde que se celebrara la Jornada sobre Propiedad Industrial que las Plataformas Tecnológicas del Grupo Consultivo organizaron en colaboración con la OEPM. Así, se mencionaron algunas de las iniciativas que han surgido a través de esta colaboración, como la elaboración de los Boletines de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal, el intercambio de información sobre temas de interés en Propiedad Industrial, etc. 

Vet+i

En el marco del intercambio de información, coordinación y colaboración con las Plataformas Tecnológicas afines, se informó de la intensa relación que ha mantenido Vet+i, entre otras, con la Plataforma de Agricultura Sostenible en el desarrollo de la "European Innovation Partnership" (EIP) sobre Agricultura Sostenible y Productiva, que se está debatiendo actualmente en la Comisión Europea. Ambas Plataformas han liderado un grupo de trabajo sobre Ganadería que se creó desde CDTI para la elaboración de una propuesta de creación de un grupo operativo sobre Ganadería Sostenible en el área mediterránea como centro de diseño y planificación de proyectos demostrativos en el futuro.

En este contexto, también se informó del encuentro que mantuvieron responsables de las Plataformas Suschem-España, Medicamentos Innovadores y Vet+i con el Coordinador de asuntos de I+D+i del programa electoral del PP, con el fin de presentarle las principales características de las plataformas tecnológicas como instrumentos de impulso de la I+D+i en áreas estratégicas y resaltar la importancia de su mantenimiento en el futuro. Dicha petición quedó recogida posteriormente en el programa electoral del PP.

Tras hacer un repaso de las actividades de Vet+i y su contribución a los cinco ejes del pentágono de la innovación de la Estrategia Estatal de Innovación "E2I", se creó un debate en torno a cuestiones de interés común para el Grupo Consultivo como la Alianza para la Investigación e Innovación en Salud (ALINNSA), la Compra Pública Innovadora y el futuro Plan Nacional de I+D+i.

Iniciativa `One Health`

Sobre ALINNSA se debatió la forma de crear un grupo interplataformas de los áreas de la ciencia de la vida y la salud para colaborar con dicha Alianza, tal y como había propuesto la Subdirectora General de Estrategia Público Privada, María Luisa Castaño, en un encuentro interplataformas celebrado el pasado mes de noviembre. También se acordó la necesidad de solicitar formalmente que la Alianza incluyera entre sus áreas estratégicas las cuestiones ligadas a las zoonosis por su alta repercusión en la salud pública, en el marco de la estrategia "One Health" que promueven la OMS y la OIE.

En el trascurso de la reunión, Ana Sánchez hizo una presentación sobre los aspectos más destacados de la Compra Pública Innovadora e indicó que ya existen instrumentos mediante los cuales se pueden ejecutar proyectos muy adaptados a este tipo de compras, como por ejemplo el subprogama INNPACTO.

Plan Nacional de I+D

En cuanto al Plan Nacional de I+D+i, se comentó que actualmente nos encontramos en una etapa de espera, ya que todavía se tienen que tomar decisiones políticas importantes antes de comenzar a diseñar el nuevo plan, como la de completar de definir la estructura del Ministerio, y su vinculación con el INIA, CDTI, etc., o la determinación de los presupuestos. En este contexto, también se señaló la importancia que tiene el hecho de que la I+D+i sea considerada por el actual Gobierno como un factor clave en el desarrollo económico y la competitividad.

Las Plataformas quedaron emplazadas a realizar un seguimiento de todos estos temas durante sus encuentros con los nuevos responsables públicos, así como a intercambiar información de cara a posibles actuaciones conjuntas.

Por su parte, Vet+i informó que ya ha contactado con la Secretaria de Estado de I+D+i, solicitándole un encuentro para tratar estos temas así como otros que también son de interés para el Grupo Consultivo, como la creación de la Agencia Estatal de Investigación o la marcha de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología.