Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La iniciativa 'Vetresponsable' presenta sus últimas actividades y su plan 2015 ante los miembros de la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA) en Bruselas.

Vet+i, impulsora de la iniciativa Vetresponsable, estuvo presente en la reunión del "Core Group" número 32 de la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA).
epruma meeting vetresponsable

El pasado 9 de febrero, la iniciativa Vetresponsable, a través de la Coordinadora de la Plataforma Vet+i, María Jaureguízar, ha participado en la reunión de la Plataforma europea EPRUMA junto con los diferentes miembros de esta:  COPA/COGECA (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias-Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea), FVE (Federación de Veterinarios de Europa), IFAH-Europa (Federación Internacional de la Industria de Sanidad Animal), RUMA, (Responsible Use of Medicines in Agriculture Alliance) de Reino Unido, y AMCRA (Antimicrobial Consumption and Resistance in Animals) de Bélgica, entre otros.

Las Plataformas de Uso Responsable de Medicamentos, entre ellas la Iniciativa española "Vetresponsable", presentaron sus actividades en este campo. Vetresponsable resaltó sus actividades en comunicación y apoyo en las actividades de EPRUMA, la realización de guías de uso responsable de Medicamentos por especie animal, el desarrollo y actualización de la web www.vetresponsable.es, la actividades de comunicación en todas las facultades de veterinaria de España, simposios científicos, etc, y el importante papel que realiza la Plataforma Vet+i dentro del "Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobiano", en los diferentes Grupos de Trabajo. Las organizaciones miembros de EPRUMA felicitaron a Vet+i por su compromiso y actividades para promover el uso responsable de medicamentos veterinarios, especialmente, las actuaciones de información y concienciación del colectivo de estudiantes de veterinaria, algo que calificaron como "pionero".

Asimismo, también se expusieron las novedades de la iniciativa Belga "AMCRA", la iniciativa inglesa "RUMA", así como, las iniciativas de Holanda, Italia y Alemania, el Plan "Five years plan on antimicrobial resistance" de la DG SANCO de la Comisión Europea, "Focus group on animal husbandry: reduction of antibiotic use in the pig sector" de la DG AGRI de la comisión Europea.

vetresponsable miembro de epruma

Asimismo se destacaron las comunicaciones de EPRUMA a través del portal web www.epruma.com, y distintos eventos a nivel europeo, entre otros,  como la "European Pet Night", del próximo 25 de febrero, y la Conferencia de IFAH Europa titulada "Healthy animals, healthy food, a healthy future", el próximo 11 de junio, donde Gwyn Jones, Presidente de EPRUMA dará una ponencia sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios.

EPRUMA tiene, entre otros objetivos, el de promocionar la sanidad animal, la salud pública y el bienestar animal a través del Uso Responsable de los Medicamentos de los Animales y desarrollar buenas prácticas ganaderas con respecto al Uso de los Medicamentos Veterinarios. En este aspecto, cabe destacar dos nuevos documentos publicados ya en la página web de Epruma, "Document on Veterinary Medicinal Product (VMP) Terminology" e "Introducing EPRUMA: Promoting best practices and responsible use of medicines in animals - Ensuring animal health, animal welfare and public Health", donde Vetresponsable ha participado  como miembro asociado en su elaboración.

La participación de Vet+i en EPRUMA contribuye a la consecución del objetivo de Vet+i de poner en marcha iniciativas que fortalezcan el uso responsable de medicamentos veterinarios entre todas las partes interesadas (veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores, propietarios de animales de compañía, etc.), con el fin de contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que éstos aportan a lo largo del tiempo, objetivo que también comparte la Plataforma Europea.