Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Apicultura y sociedad, Vet+i asiste al 'II seminario in memoriam de la Dra. María Jesús Muñoz Reoyo'

La Universidad Complutense de Madrid vuelve a acoger el evento de Apicultura donde se presentó el proyecto “María Jesús Muñoz Reoyo”.

APICULTURA

10.09.2018. El II seminario ha tenido lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y ha contado con la presencia de numerosos especialistas en el sector de la apicultura y la sanidad animal. 

El comité organizador de la Jornada ha estado formado por la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM), el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA), HORIZCIENCE y VISAVET-UCM, entre otros. 

El evento comenzó con una cálida bienvenida por parte de Pedro Lorenzo, Decano de la propia facultad, y con José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la UCM. De manera breve y con mucha ilusión, ambos introdujeron la Jornada dedicada a los nuevos avances, retos y compromisos con el sector apícola, destacando la importancia y contribución de estas actividades a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

A continuación, Joaquín Goyache (UCM) y Matilde Carbaño (CISA-INIA), presentaron el proyecto “María Jesús Muñoz Reoyo”, cuya creación se inició en el homenaje a la Dra. Mª Jesús Muñoz Reoyo que tuvo lugar el año pasado, y que, actualmente, ha comenzado a dar sus frutos. Ambos introdujeron las nuevas líneas de actuación y hablaron de los nuevos avances y resultados obtenidos en este año de trabajo.

APICULTURA

Por su parte, Juan Carlos Álvarez Díez, presidente de la APISCAM, presentó el programa de tutelaje acerca de los apicultores y su influencia en la sociedad y, posteriormente, Francisco Puerta de la Universidad de Córdoba (UCO) hizo una ponencia sobre la Apicultura, destacando el valor de este tipo de ganadería tan minuciosa y delicada, y de la influencia positiva que tiene en la sociedad y en la sanidad animal.

También se pudo disfrutar de la charla de Lucia Loren, artista del medio natural y comunicadora, en la cual habló acerca de la polinización cruzada; sus palabras envuelven a los asistentes en un abrazo a la naturaleza, a la sensibilidad hacia la labor de los apicultores, y, sobre todo, al maravilloso mundo de las abejas. 

Para terminar, tuvo lugar la mesa redonda con expertos del sector respondiendo a la ronda de preguntas de los asistentes. Y, como no, antes de la despedida se pudo disfrutar de la degustación de mieles, clausura del evento que, nuevamente, deja un gran sabor de boca.