Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Más de 100 asistentes en la Jornada sobre Herramientas Europeas de financiación de la I+D+i en Economía Circular

El Grupo Interplataforma de Economía Circular, del que forma parte Vet+i, junto con más de 20 Plataformas, organizó con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una jornada informativa sobre los programas de financiación actuales promovidos por H2020.

vetmasi

27.06.2018. El pasado 26 de junio tuvo lugar la Jornada Herramientas europeas de financiación de la I+D+i en Economía Circular, organizada en colaboración con el CDTI, por el Grupo Interplataforma de Economía Circular, del que forman parte más de 20 Plataformas Tecnológicas, incluida la Fundación Vet+i. La Jornada se centró en promover la participación de organizaciones españolas en programas europeos de financiación de la I+D+i en el ámbito de la Economía Circular, proporcionando a los asistentes información clave sobre las convocatorias más relevantes, herramientas y contactos que les sean de utilidad a la hora de presentar una propuesta. 

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Juan Antonio Tébar Chumillas, Jefe de División de Programas Europeos–H2020 del CDTI, que dio la bienvenida a los asistentes a esta Jornada y destacó la buena participación de las entidades españolas en las convocatorias y la importancia que estos programas tienen a la hora de avanzar en la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. 

A continuación, tuvieron lugar las intervenciones de Lydia González, Representante en el Comité de Programa del Reto Social 5: Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de los Recursos y Materias Primas y de Lucía Íñigo, Representante en el Comité de Programa Nanociencias, Materiales Avanzados, Biotecnología, y Fabricación y Transformación Avanzadas (NMBP), ambas del CDTI, en el marco de la presentación sobre Oportunidades para Economía Circular en H2020: Retos Sociales y Liderazgo Industrial. Como experiencias prácticas centradas en estos programas, se presentaron los proyectos PLASTICIRCLE, de la mano de Mireia Calvo Monteagudo del Instituto Tecnológico de Embalaje Transporte y Logística (ITENE), que se centra en resolver la problemática generada en cuanto a la gestión y reciclado de residuos, y ZERO BRINE, por Miguel Cano, miembro del departamento de I+D de Industrias Químicas del Ebro, cuyo objetivo es demostrar que los minerales, como el magnesio y el agua limpia, pueden recuperarse de los procesos industriales para su reutilización en otras industrias.

ec. circular

Posteriormente, Luis Guerra, representante en el Comité de Programa de Innovación en las PYMES de H2020, del CDTI presentó las particularidades y el procedimiento de solicitud de Instrumento PYME. Para ilustrar este programa Irene Díaz Ruiz, Directora de la Fundación ECOALF habló sobre su proyecto UPCYCLING THE OCEANS, con el que pretenden reducir la contaminación oceánica, mediante la reutilización del plástico PET, y su posterior transformación en un hilo de primera calidad para hacer tejidos y productos.


También tuvo lugar una presentación sobre el Programa Life, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, de la mano de Luis Ángel Díez Orejas, Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE. Como caso práctico, José María Gómez Palacios, Director General de BIOMASA PENINSULAR, explicó los pormenores de su proyecto TL BIOFER, que tiene como objetivo abordar el problema ambiental de las aguas residuales producidas por aglomeraciones urbanas pequeñas y medianas.


Para finalizar, Cristina González Alonso, de SusChem-España en representación del Grupo Interplataformas de Economía Circular, comentó que el objetivo del Grupo es explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos y explicó a los asistentes las estrategias existentes a la hora de formalizar consorcios en el marco de los programas europeos, para lo cual el Grupo pone a disposición de los interesados la herramienta "Conectando para una Economía Circular’" dirigida a facilitar la identificación y contacto entre agentes de diversas cadenas de valor.


Con este encuentro se pretende estimular la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial y a alcanzar los objetivos enmarcados dentro de las políticas europeas de economía circular y sostenibilidad.

Esta jornada se enmarca dentro de los objetivos de Vet+i en el marco del Plan Estratégico 2020 de Cooperación tecnológica intersectorial, para maximizar la coordinación y cooperación con otras plataformas tecnológicas españolas de sectores afines a efectos de definir acciones y estrategias colaborativas que contribuyan a impulsar la mejora de la capacidad tecnológica, y de Difusión y Comunicación, en este caso de Proyectos Europeos, para fortalecer la difusión en los sectores públicos y privados de las oportunidades de la financiación de la I+D+i en sanidad animal en nuestro país.