Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Constitución del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación

Se ha constituido con 15 miembros, lo que supone un paso decisivo en el proceso de puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación.

CONSEJO RECTOR AGENCIA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN MINECO

29.06.2016. A él se han incorporado cuatro prestigiosos investigadores, tal como mandaba la normativa por la que se creó la Agencia, en noviembre de 2015. Con este órgano, encargado de aprobar la planificación de la Agencia y los procedimientos, criterios e indicadores para el cumplimiento de sus fines, se dota al sistema español de ciencia, tecnología e innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma. El objetivo es que la Agencia esté plenamente operativa en 2017, una vez cuente con Presupuestos propios.

El Consejo Rector se encargará del seguimiento, supervisión de la Agencia Estatal de Investigación, así como de nombrar y cesar al Director y controlar su gestión. La hasta ahora Directora General de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas, asume transitoriamente las funciones de directora de la Agencia. Villegas es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado varios años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Consejo Rector decidirá en los próximos meses la composición del Comité Científico-Técnico y designará un nuevo Director, que deberá ser una persona de reconocido prestigio científico y con experiencia en puestos directivos y gestión de políticas de I+D.

Entre los 15 integrantes del Consejo Rector se encuentran los investigadores Margarita Salas y Rosa María Menéndez, profesoras de investigación del CSIC; Luis Oro, Catedrático de la Universidad de Zaragoza; y Mateo Valero Cortés, Director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña.

El Consejo Rector está presidido por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y cuenta además entre sus miembros con el Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Director del Instituto de Salud Carlos III, seis representantes de ministerios con políticas de I+D+i (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, e Industria, Energía y Turismo,) y un representante sindical.

Como consecuencia de la puesta en marcha de la Agencia, el Consejo de Ministros acordó una nueva denominación, estructura y competencias de dos cargos directivos dentro de la Secretaría de Estado. En concreto, María Luisa Poncela, hasta ahora secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, pasa a ser Secretaria General de Ciencia e Innovación, y María Luisa Castaño, que era Directora General de Innovación y Competitividad pasa a ser de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La Agencia Estatal de Investigación, demandada por la comunidad científica, se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I+D. Realizará actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto. Su propósito es mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.