Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

'Vetresponsable' en la XIV Jornada de seguridad alimentaria 'Resistencia antimicrobiana' en Valladolid

La Jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Valladolid reunió a representantes de la AEMPS, científicos, profesionales médicos y veterinarios, entre otros expertos.
XIV Jornada de seguridad alimentaria `Resistencia antimicrobiana` en Valladolid

La Plataforma Vet+i ha participado en la "XIV Jornada de seguridad alimentaria que bajo el título de "Resistencia antimicrobiana" se celebró el pasado 31 de octubre de 2014 en Valladolid, para presentar la iniciativa "Vetresponsable" de promoción de uso responsable de medicamentos veterinarios.

En el marco de su ponencia, el Secretario Técnico de la Plataforma Vet+i, Pablo Hervás, puso el foco en la relevancia de los antibióticos tanto en el marco de la sanidad animal como la salud pública, destacando la importancia de hacer un uso responsable de los mismos para mantener los beneficios y virtudes que ofrecen estos productos. Además, el Sr. Hervás presentó las actividades e hitos alcanzados por la Iniciativa "Vetresponsable" de promoción del uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, entre otros, la publicación y difusión de las ///http://www.vetresponsable.es/vet-responsable/guias-por-especies/animales-de-compania_202_1_ap.html///guías de uso responsable de Medicamentos por especie animal///, la actualización de la web ///http://www.vetresponsable.es/vet-vesponsable/espanol/inicio_55_1_ap.html///www.vetresponsable.es///, la coordinación y colaboración con EPRUMA y otras iniciativas nacionales, y las diferentes actividades de comunicación dirigidas a veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores, propietarios de animales de compañía, etc.

Además, se hizo mención a la participación de la Plataforma Vet+i dentro del "Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobiano" y el fuerte respaldo institucional que viene manteniendo la Plataforma Vet+i así como la iniciativa Vetresponsable desde sus orígenes.

El Secretario Técnico de Vet+i, explicó el contenido de las guías por especie animal, las cuales establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos críticos en su actividad clínica como el proceso de desarrollo y autorización de los medicamentos veterinarios, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la prescripción, el uso de los antibióticos y el resto de medicamentos, entre otros aspectos de interés. Se destacó que los principios recogidos en Vetresponsable, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran la plataforma Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, se mencionó la participación de Vet+i dentro del "Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobiano", el cual ha sido impulsado por la AEMPS en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), y otras instituciones, con el objetivo final de establecer una estrategia de conjunta de humana y veterinaria para reducir la contribución del uso de antibióticos a la resistencia Antimicrobianas y el de preservar de forma sostenible el arsenal terapéutico existente, para poder hacer frente a este problema complejo y multifactorial de las resistencias antimicrobianas abordando de manera conjunta el lema de la "One Health: Un mundo, una salud". Tema que abordó en profundidad, Cristina Muñoz Madero, Jefe de Servicio del Departamento de medicamentos veterinarios Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su ponencia "Estrategias en el Campo de los Antimicrobianos: Plan nacional de Acción".

La Jornada contó con la participación de la Jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, Consuelo Rubio, que habló de "marco internacional en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos", del Dr. Arturo Anadón, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que disertó sobre el uso responsable de antimicrobianos para limitar el desarrollo de resistencias. Por su parte, Rosa Capita de la Universidad de León, destacó la importancia de la resistencia a los antibióticos para la industria alimentaria y Miguel Ángel Bratos de la Universidad de Valladolid comentó desde el punto de vista del campo de humana la resistencia a los antibióticos en el sistema asistencial.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo del D. Agustín Álvarez Nogal, Director General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León y la clausura por  D. Luís Alberto Calvo Sáez, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, y D. Rufino Álamo Sanz, coordinador de la jornada.

Esta iniciativa se suma al conjunto de actividades de Vet+i para impulsar el uso responsable de medicamentos veterinarios en nuestro país.