Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

En 2016 se pondrá en marcha la nueva "Agencia Estatal de Investigación"

El objetivo de la Agencia es dotar al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma.
luis de guindos, agencia estatal de investigacion, sanidad animal

El pasado 27 de noviembre, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que ha sido publicada en el BOE el 28 de noviembre. La Agencia se encargará de la financiación, evaluación, ejecución y seguimiento de los fondos para la Investigación y Desarrollo (I+D), y trabajarán en ella cerca de trescientas personas con el objetivo de gestionar las ayudas de manera más ágil, flexible y autónoma, con una planificación plurianual con objetivos a medio plazo.

Esta Agencia es una demanda de la comunidad científica recogida en la Ley de la Ciencia de 2011, se encargará además de las actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto.

La Agencia Estatal de Investigación tiene como propósito mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.

La Agencia se crea a coste cero con los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Estado de I+D+i, y su puesta en marcha será en 2016. En un plazo no superior a sesenta días se constituirá el órgano de gobierno de la Agencia, el Consejo Rector, que deberá nombrar como director, único responsable ejecutivo, a un investigador o tecnólogo con experiencia en la gestión de la I+D. En este periodo, de manera provisional, la dirección de la Agencia será asumida por la directora general de Investigación Científica y Técnica, María Luisa Villegas.

La Agencia tiene capacidad para gestionar, además, las ayudas de I+D de otros ministerios mediante convenios y podrá sumar también la gestión de fondos privados. Actuará en coordinación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el otro gran agente financiador de la I+D+i, en su caso destinado especialmente al mundo empresarial.

La Agencia Estatal de Investigación dotará de mayor estabilidad a las ayudas públicas de la I+D gracias a la planificación plurianual de sus recursos. Podrá fijar objetivos a medio plazo y posibilitará que las convocatorias de proyectos o de Recursos Humanos cuenten con la necesaria previsibilidad en los plazos y en la financiación. Dispondrá, además, de un sistema de evaluación independiente basado en criterios científicos y técnicos para asegurar la promoción de la calidad y la excelencia.

La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, continuará con la labor de cooperación con las entidades que trabajan en la I+D+i, como viene haciendo hasta ahora, con el objetivo de fomentar una investigación en sanidad animal para contribuir a la competitividad del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa de nuestro país y ofrecerá toda la colaboración a la nueva Agencia para trabar en pro de la I+D+i en sanidad animal.

Vet+i, como las demás plataformas tecnológicas es un instrumento esencial en el desarrollo de un  marco integrado para la investigación y la innovación del sector de la Sanidad Animal, tal y como se describe en la ///http://eshorizonte2020.cdti.es/recursos/doc/Programas/Cooperacion_internacional/HORIZONTE%202020/29236_2872872014135311.pdf///"Guía del Participante en Horizonte 2020"///, publicada por el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), documento elaborado por la División de Programas de la Unión Europea, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y la Oficina Europea (FECYT-MINECO), y está disponible en el Portal español de H2020. 

Este documento establece que las Plataformas Tecnológicas, como la Plataforma Vet+i, "tienen un papel esencial, reconocido por la Comisión Europea, en el desarrollo de un marco integrado para la investigación y la innovación, contribuyendo así a consolidar el Espacio de Investigación Europeo al tiempo que a lograr los objetivos europeos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador que promueve la Estrategia 2020.