Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Aumenta el gasto en I+D en nuestro país con respecto a 2009

Según datos publicados por el INE, el sector empresas presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D con un 51,5% del total.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los resultados provisionales de la estadística sobre actividades en investigación, desarrollo tecnológico en España en el año 2010. Este estudio tiene como objetivo proporcionar información de los recursos económicos y humanos destinados a investigación por todos los sectores económicos del país, con el fin de conocer el esfuerzo nacional en investigación.

Entre los datos de interés cabe destacar que el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D), que son las cantidades destinadas a actividades de I+D realizadas dentro de la unidad o centro investigador cualquiera que sea el origen de los fondos, ascendió a 14.588 millones de euros en 2010, lo que supuso un incremento del 0,1% respecto al año 2009. Dicho gasto representó el 1,39% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por sectores de ejecución, el sector empresas presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 51,5% (lo que significó el 0,71% del PIB). Le siguió en importancia el sector enseñanza superior, que incluye principalmente a las Universidades públicas y privadas, con un 28,3% del gasto total (el 0,39% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D de la Administración Pública fue el 20,1% del gasto total (un 0,28% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).

En el año 2010 las actividades de I+D se financiaron principalmente por la Administración Pública (un 46,6%). Asimismo, el sector privado asumió un alto porcentaje de financiación del gasto total de la I+D, correspondiente a un 42,9%.

Las comunidades autónomas que realizaron en 2010 un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron Comunidad de Madrid (2,02% de su PIB), Comunidad Foral de Navarra (1,97%), País Vasco (1,95%) y Cataluña (1,63%).

Por otro lado, las comunidades que presentaron las mayores tasas de crecimiento respecto a 2009 fueron Islas Baleares (10,5%) Andalucía (9,4%) y Castilla-La Mancha (7,3%).

Otro indicador que se utiliza para medir los recursos económicos y humanos destinados a I+D es el personal dedicado a este tipo de actividades. Un total de 222.022 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa en el año 2010, lo que representó el 12 por mil de la población total ocupada.

El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 134.653 personas en equivalencia a jornada completa en el año, lo que supuso un 7,3 por mil de la población total ocupada.

Por ramas de actividad del sector empresarial destacaron las empresas de servicios de I+D, con un 20,9% del total del gasto, y la de Farmacia, con un 8,4%.

investigadora

Por otro lado, el INE también ha hecho públicos los resultados de la encuesta sobre innovación en las empresas correspondientes al año 2010. El objetivo de la encuesta es cuantificar las actividades innovadoras de las empresas, entre las que destaca especialmente la realización de I+D y valorar los resultados (innovaciones) y efectos de tales actividades.

De este estudio se desprende que el gasto en innovación tecnológica, que incluye actividades no solamente de I+D internas, sino además de adquisición de I+D externa y equipamientos, software, etc., así como las actividades de formación, ascendió a 16.171 millones de euros en el año 2010, lo que supuso un descenso del 8.3% respecto al año 2009.

El 32,9% de las empresas española de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo de 2008 a 2010. Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2010 fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

En el análisis por rama de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, la rama con mayor número de empresas innovadoras tecnológicamente fue farmacia con el 73,1%.