Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Celebrado con éxito el Taller formativo presencial sobre Nuevas terapias en Medicamentos Veterinarios

El taller contó con casi 80 expertos, entre los cuales había más de 20 expertos en la materia procedentes del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

mesas

07.06.2023. El pasado martes 6 de junio de 2023, la Fundación Vet+i, organizó con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) este taller, que reunió a expertos de la industria de sanidad animal, de los centros de investigación, y a otros profesionales relacionados con los medicamentos veterinarios en el Hotel Axor Barajas en Madrid.
 
La inauguración corrió a cargo de Consuelo Rubio, Jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación, quien remarcó la importante de la colaboración que existe entre ambas entidades, desde la constitución de Vet+i, agradeciendo su apoyo para la organización de acciones formativas de interés.

Consuelo Rubio destacó la importancia de este taller para tratar las terapias de futuro, señalando que actualmente nos enfrentamos a importantes retos sanitarios como las resistencias a los antimicrobianos, que exige trabajar en alternativas posibles como vacunas, nuevas tecnologías, así como en el desarrollo de productos que permitan cubrir vacíos terapéuticos para determinadas enfermedades o animales en los que existe actualmente una falta de disponibilidad de terapias. Estas nuevas tecnologías suponen un reto tanto para las Autoridades como para la industria por lo que la colaboración resulta esencial.

La Jornada se dividió en dos bloques, el primero contó con presentaciones teóricas de expertas de la AEMPS, para, en la Jornada de tarde, dividirse por mesas de trabajo para resolver casos prácticos propuestos por la Agencia. 

mesas

El Taller, contó con la participación de expertas del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, entre las que se encontraban Cristina Muñoz, Jefa de Área de preclínica y clínica y centralizados, cuya presentación se centró en las definiciones y clasificación de las nuevas terapias; Rosario Bullido, Jefa de Área de Evaluación de Medicamentos BIO-Inmunológicos Veterinarios que comentó las responsabilidades y composición del Grupo de Trabajo de Nuevas Terapias y Tecnologías (NTWP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) así como su plan de trabajo y María Domínguez, Jefa de servicio del Área de Seguridad y Residuos que habló de los límites máximos de residuos y nuevas terapias.
 
A continuación, Susana Casado, Jefa de Servicio de Medicamentos Veterinarios biológicos (inmunológicos y no inmunológicos); Verónica Devesa, Jefa de servicio del Área de Seguridad y Residuos y Belén Gutiérrez, Experta en la evaluación de la preclínica y clínica de nuevos medicamentos veterinarios, ensayos clínicos, productos en fase de investigación y asesoramientos científicos en la AEMPS, expusieron las claves de la guía para medicamentos veterinarios de terapia fágica en materia de calidad, seguridad y eficacia.
 
Por último, Leyre Sánchez, Experta del Área de Preclínica y Clínica expuso una presentación sobre Nanomedicina en medicamentos veterinarios y Sonia Gil, Jefa de Servicio del Área de Preclínica y Clínica habló sobre Nuevas Terapias como alternativas a antimicrobianos.
 
Tras las intervenciones de las expertas se analizaron y resolvieron todas las dudas y preguntas de los asistentes.

La segunda parte del taller consistió en la resolución de cinco ejercicios prácticos sobre probióticos, células madre, bacteriófagos, entre otras nuevas terapias. Fueron presentados por las ponentes, con el apoyo del resto de expertos del Departamento de Medicamentos veterinarios de la AEMPS, gracias a los cuales, los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar y resolver casos reales, trabajando en colaboración con otros expertos del sector.
 
Para finalizar, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, clausuró el Taller, agradeciendo a los ponentes y asistentes su participación, y haciendo hincapié en la gran oportunidad de networking que ofrecen estos eventos formativos, junto al resto de actividades organizadas desde Vet+i.