Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) presenta su Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas

El PRAN defiende que la vigilancia de resistencias a los antibióticos es uno de sus principales objetivos, pues es necesaria para conocer la situación de las resistencias e implementar acciones especificas frente a este problema. Con este fin, el PRAN ha desarrollado el Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas en sanidad animal. 

1

28.10.2021. El martes 26 de octubre a las 10:30h la Fundación Vet+i a través de su Coordinadora, Paula Sánchez, ha asistido de manera online a la presentación del Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas llevado a cabo por el PRAN, el cual se ha descrito como un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

En el marco de la Jornada se ha presentado el objetivo de este Proyecto que es el de desarrollar una herramienta interactiva de fácil acceso con los datos de vigilancia de bacterias patógenas clínicas, a partir de la cual el veterinario podrá obtener información epidemiológica que le será de utilidad en la determinación del tratamiento más adecuado. De la misma forma, los objetivos específicos que más han destacado son la implementación y consolidación de herramientas de diagnóstico para facilitar la identificación de los agentes etiológicos implicados y permitir seleccionar el antimicrobiano de un modo más eficiente, la facilitación de la prescripción del veterinario teniendo en cuenta los principios de uso prudente e información epidemiológica y el desarrollo de un mapa interactivo epidemiológico de bacterias patógenas clínicas, por especies animales, por regiones ganaderas y vinculadas a recomendaciones de tratamiento.

La inauguración de la Jornada ha sido llevada a cabo por María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la cual ha calificado de admirable y eficaz el trabajo del PRAN en general y de este Proyecto en particular.

Seguidamente, la primera de las tres ponencias que conformaban el evento ha venido de la mano de Cristina Muñoz Madero, Coordinadora PRAN de la AEMPS, la cual se centraba en explicar en qué consiste el Proyecto, los objetivos y sus potencialidades, haciendo alusión a que se trata de un trabajo pionero en España, y uno de los primeros a nivel europeo.

El segundo ponente ha sido Eduard Allué, IT project manager GSP, quien ha demostrado de manera interactiva el mapa epidemiológico del programa desarrollado, que proporcionará los datos al usuario de varias formas; por mapa, gráfica o matriz, así como varias formas de búsqueda; por microorganismo, por antibiótico o por MIC-90. Eduard ha finalizado su ponencia animando encarecidamente a utilizar esta nueva aplicación informática debido a las facilidades que ofrece y puede seguir ofreciendo a la hora de generar un mapa de distribución espacio-temporal de las resistencias a antimicrobianos en nuestro país.

2

El último ponente ha sido Lorenzo Fraile, DMV, PhD y Profesor agregado Universidad de Lleida,  quien, después de felicitar a los ponentes que le precedían, ha expuesto la interpretación de resultados del Proyecto mediante una introducción acerca del uso prudente de antimicrobianos aludiendo a la nueva legislación y cómo ha ido evolucionando el uso terapéutico, metafiláctico y profiláctico de estas moléculas. Lorenzo ha defendido un diagnóstico preciso, tanto de casos clínicos como de datos epidemiológicos, el conocimiento de la sensibilidad de la bacteria y, finalmente, la utilización de productos registrados por especie para emplearlo de una manera correcta en la práctica, evitando el uso fuera de etiqueta, proporcionando los datos necesarios a las autoridades y notificando cualquier efecto adverso.

 

Para finalizar la Jornada tuvo lugar una ronda de preguntas en la que los ponentes pudieron responder las dudas que habían ido surgiendo a los más de 180 oyentes a lo largo de toda la misma. Como explica el propio PRAN, con la creación de este proyecto se da un paso más en la comprensión de las resistencias en sanidad animal, que necesita de la colaboración de todos.