Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Información sobre el virus Schmallenberg

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un Plan de Vigilancia preventivo frente al virus.
Virus

Una nueva enfermedad provocada por el denominado virus Schmallenberg está siendo objeto de gran cantidad de información en las últimas semanas, la cual se recoge en la parte inferior de la noticia.

Así, en la página web de la DG Sanco, dentro de la sección de sanidad y bienestar animal, existe un apartado específico al respecto en la que se ha publicado una nota informativa que han elaborado la Comisión Europea y los Jefes de los servicios veterinarios de los Estados Miembros.

El virus, que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino, hasta la fecha ha sido detectado en explotaciones ganaderas de Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y, muy recientemente en Francia. La enfermedad cursa con signos inespecíficos y, en ocasiones, con abortos involuntarios y malformaciones congénitas. Las vías de transmisión conocidas son la vertical (a través de la placenta) o por vectores (mediante insectos).

ECDC

Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe en el que se señala que, aunque las evaluaciones llevadas a cabo hasta la fecha indican que el riesgo de que pueda afectar a la salud humana es bajo, es necesario seguir realizando más estudios e investigaciones sobre esta infección.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un Plan de vigilancia preventivo frente al virus Schmallenberg, que se cerró en la reunión con los Jefes de los Servicios Veterinarios de las Comunidades Autónomas el pasado 2 de febrero.