Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Comisión Europea aprueba una inversión de 7.000 millones de euros para investigación de vanguardia

investigador

Las ayudas permitirán promover una investigación para abordar cuestiones como la energía, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el envejecimiento de la población.

La investigación seguirá siendo una prioridad de la agenda política de la Unión Europea, tal y como declaró la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, durante el anuncio de una inversión de 7.000 millones de euros para impulsar la innovación europea mediante la investigación.

Se prevé que esta dotación de fondos, la mayor de la Comisión Europea hasta la fecha y que forma parte del Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM), cree alrededor de 174 000 puestos de trabajo a corto plazo y casi 450 000 empleos y casi 80 000 millones de euros de crecimiento del PIB en el curso de quince años.

Esta inversión es la última fase del despliegue de la Unión por la innovación, una iniciativa clave enmarcada en la Estrategia Europa 2020 y puesta en marcha en octubre de 2010. Retos como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, la salud y el envejecimiento poblacional pueden gestionarse mejor si se emplea con eficiencia la intervención pública para estimular el sector privado y eliminar obstáculos que impidan que las ideas mejores y más brillantes alcancen el mercado debido a aspectos negativos como la falta de financiación o la fragmentación científica.

comisión europea
Los fondos tomarán la forma de subvenciones otorgadas a más de 16.000 beneficiarios compuestos por universidades, organizaciones de investigación y especialistas industriales. Se prestará especial atención a las PYME.

La Comisaria también anunció un nuevo Premio de la UE para Mujeres Innovadoras cuyo trabajo haya financiado el 7PM o programas anteriores. El Consejo Europeo de Investigación (CEI) otorgará casi 1.600 millones de euros a los mejores investigadores tanto jóvenes como expertos que trabajen en Europa.

Se destinarán alrededor de 900 millones de euros a la movilidad y las carreras de los investigadores mediante las «Acciones Marie Curie» para unos 10.000 investigadores muy cualificados. Ello incluirá 20 millones de euros para un proyecto piloto dirigido a financiar «Doctorados industriales europeos» que promuevan el espíritu empresarial y la cooperación entre universidades, centros de investigación y compañías. Con esto, la Comisión demostrará que es consciente de la importancia de mantener relaciones sólidas entre todos los actores del ámbito científico.

La convocatoria de fondos reunirá a los mejores investigadores e innovadores de Europa para abordar las principales cuestiones de nuestra época, como la energía, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el envejecimiento de la población.

Esto se logrará ofreciendo mayor apoyo que nunca a las actividades que sirvan para acercar la investigación al mercado, demostrando, por ejemplo, que las nuevas tecnologías tienen potencial comercial o que pueden aplicarse a una escala lo suficientemente amplia como para resultar viables para la industria.

Esta estrategia de mercado también es de gran importancia para las Cooperaciones de Innovación Europea (CIE), que se han constituido al amparo del plan de acción de la Unión por la innovación. Todas estas CIE, incluido el programa piloto sobre Envejecimiento Activo y Saludable, recibirán ayuda de proyectos del 7PM. En total, 220 de los 654 millones de euros de los que se dispone para investigación médica y 240 de los 1.300 millones de euros destinados a financiar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se asignarán a proyectos que traten de afrontar el reto del envejecimiento de la población.

El resto de fondos para TIC se destinará a avances clave en materia de infraestructuras de servicio y de redes, nano y microsistemas, fotónica y robótica, contenidos digitales y tecnologías del lenguaje, así como a aplicaciones como las TIC para la salud y la eficiencia energética.

Los 265 millones de euros reservados a la investigación medioambiental servirán para afrontar retos importantes como el cambio climático, la biodiversidad o la eficiencia en el uso de los recursos. Se invertirán 313 millones de euros en investigación e innovación para lograr un sistema de transporte y movilidad más limpio, seguro y eficiente. Por último, la Comisión reserva 40 millones de euros para la iniciativa «Ciudades Inteligentes» para encontrar formas más eficientes de utilizar la energía y facilitar el transporte urbano. Los 488 millones de euros destinados a nanotecnologías se invertirán en áreas como las fábricas del futuro, los automóviles ecológicos y los edificios eficientes desde el punto de vista energético.

Como respuesta a la creciente demanda de alimentos más seguros y saludables y de recursos biológicos sostenibles, la Comisión Europea invertirá más de 307 millones de euros en la creación de una sólida economía biológica que mejorará los métodos de producción, creará nuevas industrias y empleo.