Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España (CdVe) colabora conjuntamente con Vet+i en la inicitaiva 'Vetresponsable'.

En el marco de la reunión de trabajo que Vet+i mantuvo con los Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, se acordó la difusión de la iniciativa "Vetresponsable" y las Guías por especie por todas las Facultades de Veterinaria del territorio Español.

El pasado 5 de febrero, el Secretario técnico de Vet+i, y la Coordinadora de la Plataforma, fueron recibidos en el seno de la I convocatoria de las Jornadas Nacionales de Innovación Docente en Veterinaria (INNOVET), por los Decanos de todas las Facultades de Veterinaria a nivel nacional.

Durante la reunión se presentaron los objetivos de esta iniciativa pionera en nuestro país para promover el uso responsable de medicamentos veterinarios utilizados en la prevención y control de las enfermedades animales y fortalecer el sistema de farmacovigilancia veterinaria, las principales actuaciones y resultados, el procedimiento en el desarrollo y difusión de la misma, sus destinatarios, etc.

Se destacó que los principios recogidos en Vetresponsable, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran la plataforma Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

DECANOS INNOVET

En la reunión participaron, Librado Carrasco, Presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España (CdVe), los Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, y Joaquín Goyache, Vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM. En este contexto, los representantes de las Facultades Veterinarias expresaron lo importante que es que los estudiantes de veterinaria, futuros profesionales del sector de la sanidad animal, utilicen de manera adecuada y responsable en un futuro los medicamentos veterinarios a efectos de asegurar su seguridad y eficacia.

Vet+i, presentó con profundidad las guías por especie animal, que establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos críticos en su actividad clínica como el proceso de desarrollo y autorización de los medicamentos veterinarios, la farmacovigilancia veterinaria, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la prescripción, el uso de los medicamentos, entre otros aspectos de interés.

vetresponsable

Estas guías suponen una aportración esencial en el sector de la sanidad animal de nuestro país en cuanto a la disponibilidad de información más específica que profundicen en los aspectos ligados al uso de medicamentos en cada una de las especies animales como vías de administración, elección del medicamento adecuado, etc. y que además, en el caso de las especies productoras de alimentos, tengan en cuenta las particularidades ligadas a los diversos sistemas productivos, distintas aptitudes de producción, etc.

En el marco de las Jornadas, cuyo objetivo fue la identificación de sinergias en formación de los futuros veterinarios, el intercambio de experiencias en la puesta en marcha de los nuevos grados y de actividades relacionadas con la innovación docente, y la búsqueda de nuevas herramientas que esta sociedad actual nos ofrece para su uso en la docencia, Vetresponsable, concuerda perfectamente.

Asimismo, desde un principio, Vet+i, tiene como objetivo la difusión y comunicación de las Guías de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios por especie animal, contribuyendo a fortalecer el valor estratégico de la sanidad animal como elemento crítico en la salud y la bienestar animal, la salud pública y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y sostenibilidad de la producción ganadera. 

En este contexto, Vet+i y los Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, concluyeron en difundir Vetresponsable por todas las facultades de nuestro país en un futuro próximo, y así llegar a los estudiantes, que serán el futuro del sector de la sanidad animal en España.