Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i asiste a la Jornada "Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER"

Patricia Fernández, Coordinadora de la Fundación Vet+i, acudió a esta jornada cuyo objetivo fue mostrar los resultados de los Proyectos LIFE, así como dar a conocer los mecanismos de complementariedad y sinergia entre estos y las ayudas de financiación europeas FEADER.

Jornada LIFE

15.03.2019.  El pasado 14 de marzo de 2019 tuvo lugar la Jornada "Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER" organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Ministerio para la Transición Ecológica, a la que acudieron más de 90 expertos de todos los sectores implicados en el impulso del desarrollo rural y de la conservación de medio ambiente, entre los que se encuentra el sector de la Sanidad Animal. 

La jornada tuvo entre sus objetivos principales hacer visibles los resultados de proyectos LIFE que ofrecen soluciones ambientales en el contexto agrario y de la protección de los entornos naturales, entre los que se incluye la sanidad animal, así como dar a conocer los mecanismos de complementariedad y sinergia entre FEADER y el Programa LIFE. 

La inauguración corrió a cargo de Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Santiago Santillán Fraile, Subdirector General de la Oficina Presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica, en cuya sede tuvo lugar el evento. 

En la primera mitad de la jornada tuvieron lugar las intervenciones de Elena Barrios, Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE, que presentó el Programa LIFE de la Unión Europea y las sinergias que este tiene con otros Fondos Europeos y Mariam Sánchez, de la Subdirección General de Programación y Coordinación del MAPA, hablando sobre los Programas de Desarrollo Rural FEADER. Posteriormente se presentaron varios proyectos agrarios que ponen en práctica las distintas estrategias para el establecimiento de sinergias comentadas dentro de los programas LIFE y FEADER.

Jornada LIFE

Para finalizar, Begoña Pascual, Jefa de Área de la Subdirectora General de Innovación y Digitalización, de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, presentó Ia convocatoria de Grupos Operativos EIP-Agri de FEADER, en cuya pasada edición participó con gran éxito Vet+i a través de cinco propuestas: Vigilancia epidemiológica y transferencia: Detección de enfermedades en porcino y bovino (VIGIASAN), Elaboración de un mapa de idoneidad para los emplazamientos apícolas (MAPPINGSAN), Control de las diarreas neonatales en ganadería y sus repercusiones (CONTROLSAN), Disponibilidad de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios especies menores (MUMSAN) y Nuevas tecnologías de alerta temprana de enfermedades compartidas y zoonosis (FAUNSAN). La Sra. Pascual hizo hincapié en la reciente publicación de la Convocatoria para la Ejecución de Proyectos de innovación que da continuación a Grupos Operativos, cofinanciada en un 80% por fondos FEADER, y en la importancia de este tipo de medidas como herramientas para conseguir un sector agroalimentario, en el que se incluyen temas de Sanidad Animal, y el Agroforestal, competitivo, sostenible y eficaz. 

La jornada concluyó con una ronda de preguntas y debate con los asistentes antes de su clausura.