Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i asiste a la Mesa redonda virtual de la OEPM sobre Inteligencia Artificial y Propiedad Industrial

Esta sesión forma parte de la iniciativa de Webinars puesta en marcha por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el objetivo de acercar el conocimiento sobre la Propiedad Industrial, en varios ámbitos, a todos los interesados.

OEPM

18.12.2020. El pasado jueves 17 de diciembre de 2020, la Fundación Vet+i asistió a este webinar sobre Inteligencia Artificial y Propiedad Industrial organizado desde la OEPM, con el objetivo de dar solución a la cuestiones que se plantean debido a la rápida transformación tecnológica que está suponiendo el avance de la inteligencia artificial (IA) en muchas facetas relacionadas con la Propiedad Industrial (PI).

La inauguración corrió a cargo de José Antonio Gil Celedonio, Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), quien, tras agradecer su participación a los ponentes de la sesión y a los asistentes, remarcó la gran importancia que el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial tienen en todos los sectores, incluido el de la sanidad animal, y el paradigma que su implementación supone en términos de Propiedad Industrial e Intelectual, al abrirse nuevas vías de desarrollo de invenciones, de optimización de procesos, etc.

Posteriormente, tuvieron lugar varias intervenciones, entre las que se contó con Leopoldo Belda Soriano, Jefe del Área de Patentes de Mecánica General y Construcción de la OEPM, Marco Alemán, Director de la División de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Luz Sánchez García. Profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Murcia y autora del libro “El Inventor Artificial".

Algunos de los temas que se trataron durante la sesión fueron las implicaciones que tiene actualmente la IA en cuanto a la solicitud de patentes, su uso para encontrar nuevas aplicaciones farmacéuticas o compuestos, el dilema ético sobre la titularidad de invenciones desarrolladas por complejos algoritmos y la posibilidad de que en un futuro se pueda crear una figura que contemple a las IA como “inventoras” y el cambio legislativo que esto supondría.

Finalmente, se comentaron los usos de la IA dentro de las Oficinas de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, la utilización herramientas de este tipo por parte de los examinadores de patentes para hacer búsquedas más rápidas y precisas.

La Fundación Vet+i continúa colaborando activamente con la OEPM a través de acciones como la participación en jornadas y eventos, la publicación de los Boletines de Vigilancia Tecnológica, etc., en línea con los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2020.