Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i asiste a la presentación del Informe AseBio 2019

En este documento anual, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), recopila los últimos datos del sector biotecnológico español.

asebio

18.06.2020. El pasado 17 de junio de 2020, la Coordinadora de la Fundación Vet+i, Patricia Fernández, asistió al evento de presentación del Informe AseBio 2019, que tuvo lugar de forma virtual debido a la situación sanitaria en la que se encuentra el país a causa de la COVID-19, siendo este uno de los principales temas de la Jornada, debido al importante papel que está jugando la biotecnología en la búsqueda de una vacuna frente al virus SARS-CoV-2. 

En el marco del evento, se contó con la intervención de Ion Arocena, Director General de AseBio, que realizó un breve análisis de los datos recogidos en su Informe de 2019, presentando los principales indicadores del sector. Entre los detalles más relevantes, el Sr. Arocena destacó el aumento en un 13% de la inversión en I+D del sector biotecnológico español, continuando con la tendencia de los últimos cinco años en los que la inversión creció un 49%.

asebio

Así mismo, remarcó que España se encuentra posicionada como la 9ª potencia mundial en producción en biotecnología, cuyas empresas aportan un 0,7% al PIB español, generando hasta 217.000 empleos.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de las entrevistas a Nicholas Negroponte, Fundador del MIT Media Lab,  y de Carlos Moedas, Ex-Comisario Europeo de Ciencia, Investigación e Innovación, quienes comentaron la particular situación que atraviesa el mundo actualmente a causa de la COVID-19, resaltando en ambos casos la necesidad de establecer colaboraciones multidisciplinares y la importancia que la ciencia y la innovación en sectores como el biotecnológico tiene a la hora de superar esta crisis.

asebio

A continuación, tuvo lugar una mesa de debate titulada “Biotecnología para la España del mañana”, que contó con la participación de Isabel Sánchez, Directora Médico de Merck; de Carlos Vicente, Director de Políticas Agrícolas y Relaciones Institucionales de Bayer CropScience; y de Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy, en la que se habló sobre el futuro de la biotecnología en España y sobre su papel como herramienta frente a las emergencias climáticas y sanitarias.

En este sentido los expertos concluyeron,  entre otras cosas, que la biotecnología es una realidad que va a seguir creciendo en España, siendo necesario continuar con el networking y el impulso de la incorporación de jóvenes científicos en este campo.

Posteriormente, Ana Polanco, Presidenta de AseBio, puso de manifiesto las principales conclusiones derivadas de la jornada, haciendo especial hincapié en el trabajo que desde el sector biotecnológico se está haciendo para frenar la COVID-19 y en la capacidad transformadora que tendrá la biotecnología en las próximas décadas, siendo este un sector estratégico para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

asebio

Para finalizar, el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, fue el encargado de clausurar la Jornada, destacando la importancia de las conclusiones presentadas en el Informe AseBio 2019, para el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que, en sus palabras “nada tiene más valor que el conocimiento continuamente renovado y puntero”, cualidades que quedan patentes en los resultados de dicho Informe.

La Fundación Vet+i continúa en su colaboración con otras entidades afines, en este caso con el sector biotecnológico, en línea con su Objetivo Estratégico que promueve la identificación de sinergias que aporten innovación a todos los sectores.