Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i celebra el II Animal Health Innovation Day: Digitalización, Inteligencia Artificial y Big Data con gran éxito

Ponentes de excelencia de Centros de Investigación y Empresas del sector de la sanidad animal, participaron en la segunda edición de este evento virtual que contó con más de 100 asistentes.

AHID

02.07.2021. El pasado 30 de junio de 2021, tuvo lugar el II Animal Health Innovation Day online, organizado por la Fundación Vet+i, con el objetivo de presentar los avances en I+D y oportunidades de colaboración, nuevos desarrollo y retos de futuro en materia de Digitalización, Inteligencia Artificial y Big Data de varios Centros de Investigación y Empresas del sector de la sanidad animal.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Santiago de Andrés Juárez, Presidente de la Fundación Vet+i, quien dio las gracias a ponentes y asistentes por participar en el evento, remarcando la necesidad de favorecer los encuentros de networking en general, para impulsar la I+D+i en el campo de la sanidad animal y en particular, en campos tan novedosos como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la Digitalización. 

A continuación, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, dio paso a los dos bloques en los que se dividió la Jornada.

Durante el primero, se contó con las intervenciones de varios representantes de la Industria de Sanidad Animal, entre los que se encontraban Juan Carlos Castillejo de MSD Animal Health; Pablo Muniesa y Joaquim Bringas de Elanco España y Portugal; Félix Hernáez de Zoetis; y Silvia Ríos e Ignacio Riveiro de CZ Vaccines. En sus presentaciones explicaron el origen de cada una de las compañías y sus nuevos desarrollos, retos de futuro y líneas de interés de colaboración en Sanidad Animal en Digitalización, Inteligencia Artificial y Big Data.

Tras un breve turno de preguntas, dio comienzo el segundo bloque de la Jornada, durante el cual distintos representantes de centros de investigación presentaron sus actividades y resultados en el ámbito de la Inteligencia Artificial, de los procesos de digitalización aplicados a sanidad animal y del uso del Big Data como fuente de información, para la creación de herramientas de predicción de patrones de movimiento que favorecen la detección temprana de enfermedades. Se contó con la participación del Lara Lloret, del Instituto de Física de Cantabria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ana Alba Casals del Subprograma de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-CreSA); y con Irene Iglesias y Germán Cáceres, del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional De Investigaciones Agrarias (INIA-CISA) y de la Subdirección General de Sanidad e Higiene animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), respectivamente.

 

AHID

Entre los proyectos presentados por parte de las Empresas y Centros de Investigación se encuentran sistemas de predicción de enfermedades; dispositivos de trazabilidad de animales de producción; sistemas de evaluación del comportamiento de las mascotas, comederos inteligentes, la herramienta VetScan, de detección de parásitos en perros y gatos a través de inteligencia artificial; Smart Farm y Ganadería de precisión; herramientas para la evaluación, monitorización y gestión de brotes de enfermedades como la Peste Porcina Africana; y el sistema DiFLUsion  de alerta automatizads a tiempo real para la vigilancia de la Influenza Aviar  en España.

A continuación, y tras resolver las dudas de los asistentes relativas al segundo bloque, Daniel Sáez, Representante del Grupo Interplataformas de Big Data e Inteligencia Artificial, del que forma parte Vet+i, presentó las diferentes actividades que se llevan a cabo desde el Grupo y profundizó en las novedades de las Estrategias Europea y Española de Inteligencia Artificial y Big Data.

Por su parte, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación presentó las novedades de la Iniciativa Vetinnova, 2.0, a través de su nuevo cuadríptico, que se publicará durante el mes de julio, en el que se indican con detalle las nuevas secciones y funcionalidades de la web, el buscador general y el proceso de  creación de perfiles como Grupo de Investigación y empresa en este portal, que es referencia en I+D+i en sanidad animal en España. También se mostraron las diferentes informaciones que componen los Newsletter de Novedades de Vetinnova que se envían semanalmente a más de 840 suscriptores y que llevan a los más de 12.600 seguidores que la Fundación tiene en las redes sociales. Asimismo, presentó la iniciativa Vetdivulga, con la que Vet+i pone sus capacidades como partner de divulgación en proyectos nacionales, europeos, etc. a disposición de todos los agentes relacionados con la sanidad animal, con el objetivo de conseguir la mayor calificación posible en la evaluación de los mismo, siempre a través de una comunicación ética y de calidad.

Para finalizar, la Directora Gerente de Vet+i clausuró la Jornada agradeciendo a los presentes su participación en el II Animal Health Innovation Day.