Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i participa en el XLVIII Foro INIA Colaboración público-privada: 'I+D+I en la producción cunícola'

La Directora Gerente de la Fundación presentó las actividades realizadas para el impulso de la I+D+i sanidad cunícola y los principales hitos de Vet+i frente a los expertos asistentes.

vetmasi

08.07.2019. El pasado jueves, 4 de julio de 2019, tuvo lugar el XLVIII Foro de Colaboración público-privada: “I+D+I en la producción cunícola” organizado por la Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN) y por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en cuya sede tuvo lugar el evento. 

La inauguración corrió a cargo de Esther Esteban Rodrigo, Directora INIA, de Javier Gómez Madrigal, Presidente de INTERCUN, y de María Josefa Lueso Sordo, Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien resaltó la importancia que la cunicultura tiene para España como sector en auge. 

A continuación, tuvieron lugar varias ponencias sobre las posibilidades de financiación disponibles para este sector. En primer lugar, María Ángeles Ferre González, de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presentó la convocatoria “Retos Colaboración” pensada para dar lugar a soluciones reales de innovación, que financia proyectos liderados por empresas, con una duración de dos a cuatro años, y que dispone de un presupuesto de aproximadamente medio millón de euros para cada proyecto. Asimismo, anunció que la siguiente convocatoria se publicará previsiblemente en septiembre de este año, empezando el periodo efectivo de la misma en enero de 2020. 

Por su parte, Carlos Sánchez Lafuente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), comentó las distintas líneas de financiación que el Centro pone a disposición de la industria, indicando que todas las empresas pueden encontrar una que encaje con sus necesidades, contando además con el asesoramiento de los expertos de CDTI para localizarla. 

Tras estas intervenciones, el resto de la jornada se estructuró en una serie de presentaciones breves que se agruparon en distintas temáticas: investigación y proyectos del sector, nutrición y producción, necesidades del sector, y sanidad y bienestar animal. 

En el marco de esta última, María Jaureguízar presentó las principales iniciativas de Vet+i, Vetinnova y Vetresponsable, haciendo hincapié en las informaciones relativas al sector de la cunicultura, y las actividades de colaboración público-privada realizadas con el objetivo de impulsar la I+D+i en sanidad cunícola, como la Agenda Estratégica de Investigación, que cuenta con un apartado específico para esta especie donde se indican las necesidades y las líneas de actuación prioritarias en materia de sanidad animal  en este sector y el Grupo Operativo de Disponibilidad de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios en especies menores (MUMSAN), proyecto liderado por Vet+i con el objetivo de realizar un ejercicio de priorización sobre tecnologías necesarias en especies menores, incluidos los conejos.

La Jornada, que congregó a numerosos expertos del ámbito industrial, académico, científico y de la administración, concluyó con una ronda de preguntas y debate con los asistentes antes de su clausura.