Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Fundación Vet+i presente en la sesión informativa acerca del nuevo Programa Reduce Antibióticos en el sector porcino

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) celebra junto al Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) el éxito del Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino de España que comenzó en 2016.

dqw

12.03.22. El pasado viernes, 3 de marzo, la Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar, y la Coordinadora de la misma, Paula Sánchez, asistieron a la sesión informativa virtual acerca del nuevo Programa Reduce Antibióticos en el sector porcino.

En primer lugar, la Directora Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, dio la bienvenida, ndicando los avances desde el inicio del Programa Reduce Colistina y señalando que el PRAN pretende dar un paso más en esta lucha frente las resistencias. 

Por su parte, Sara Sacristán Álvarez, de la Unidad de Coordinación del PRAN, habló acerca del Programa Reduce Colistina, exponiendo los resultados y poniendo ejemplos a nivel internacional. Añadió que el sector porcino es un sector integrado, potente, con muchos recursos y con una alta demanda, y que el Programa había avanzado de manera rápida por el amplio apoyo del Ministerio De Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades Autónomas. Por último, hizo hincapié en las especies que se han unido posteriormente y que se seguirán uniendo a este Programa, y que ya tiene un alcance internacional, poniendo de ejemplo la reunión realizada en el marco del PRAN que congregó a miembros de la AEMPS, del MAPA y a las Autoridades de Brasil, a la que asistió Vet+i, presentando la iniciativa Vetresponsable (enlace).

jknn

Desde la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, se continuó con una presentación sobre las iniciativas dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC), de la Estrategia de la Granja a la Mesa y su relación con el Programa, comentando la necesidad de inclusión de programas de uso responsable de antibióticos en las políticas de los diferentes Estados miembros.

Seguidamente, los expertos del MAPA expusieron las nuevas funcionalidades del sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos del MAPA (PRESVET), como el cálculo del índice de consumo de referencia a través de la “Unidad de Referencia (UR)” y diferentes a la unidad de corrección de la población (MG/PCU) que tiene en cuenta el número de animales, el censo, sacrificio, animales importados y exportados, el peso teórico del animal en el momento del tratamiento, así como los datos de la base SITRAN o CEXGAN o TRACES y se describió el Real Decreto en el que se está trabajando ahora mismo acerca de la prescripción de medicamentos veterinarios; la utilización, distribución, dispensación, prescripción y el uso de los mismos en las explotaciones anunciando que en unas semanas saldrá a consulta pública.

A continuación, Miguel Ángel Higuera de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), departió acerca de la situación actual del sector porcino en España, repasando el aspecto económico en el que se encuentra el mercado porcino, destacó la importancia de la estrategia “de la granja a la mesa” para combatir la resistencia antimicrobiana. El ponente coincidió en el buen trabajo que ha hecho España en este campo. Además, volvió a mencionar a Vet+i, en concreto señaló que la iniciativa española Vetresponsable forma parte de EPRUMA (Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales) e hizo hincapié en las Guías de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (enlace), guías por especie animal, incluida la de porcino, que recogen directrices para el uso responsable de los medicamentos veterinarios utilizados para prevenir, controlar o tratar las enfermedades de los animales.

Por último, Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal, realizó la presentación del nuevo programa Reduce Antibióticos e indicó que, en el nuevo programa, se quieren implementar medidas específicas para cada sector, con el fin de aumentar la eficacia del plan. Para conseguir los objetivos, señalaó que no parten de cero, sino de una posición con ventaja que va a ayudar a afrontar estos nuevos retos.

cw
cwc
csd
cds