Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La OEPM destaca la colaboración con las Plataformas Tecnológicas en su Memoria anual de actividades 2013.

Esta colaboración se enmarca dentro de la Estrategia 2012-2014 de la OEPM con el fin de aumentar la concienciación sobre la Propiedad Industrial entre todos los agentes que integran las Plataformas Tecnológicas.
La OEPM ha publicado su memoria de actividades 2013, la cual, permite hacer balance del camino recorrido en materia de Propiedad Industrial y establecer las bases para afrontar nuevos retos.

En el mensaje de presentación de la memoria, el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo y Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Enrique Hernández, resalta la política que mantiene la OEPM de colaboración con Plataformas Tecnológicas y otras entidades para estimular el proceso de transferencia de una idea innovadora al mundo real de la empresa y por tanto de la sociedad, que es lo que finalmente permite el progreso. 

En este sentido, la Memoria destaca en el apartado de "Actividades", la colaboración que vienen realizando la OEPM y las Plataformas Tecnológicas españolas, entre ellas Vet+i, con las que a través de los examinadores de patentes especializados de la OEPM en el sector tecnológico objeto de cada Plataforma, han participado en 27 eventos organizados conjuntamente, y cuyo objetivo ha sido difundir el uso de la Propiedad Industrial entre sus miembros.

Desde finales de los años 80, la OEPM viene ofertando los servicios de información tecnológica, con la intención de divulgar el uso de las patentes como fuente de información tecnológica estratégica para Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Empresas, Centros y Parques Tecnológicos, Inventores y Público en general.

oepm
En este aspecto, en el año 2013 se alcanzaron los 6000 Informes Tecnológicos de Patentes (ITP), servicio de información tecnológica cuyo objetivo es analizar patentes y literatura científico-técnica a nivel mundial relacionada con una cuestión técnica concreta que se pueda plantear.

Con respecto a las ayudas de la OEPM para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, la Memoria de Actividades de la OEPM 2013 refleja un crecimiento en el número de solicitudes de patentes y en patentes finalmente concedidas con respecto a años anteriores. En la convocatoria de 2013 se han concedido 1.032 subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior, que han correspondido a 3.195 invenciones. En este sentido, el sector tecnológico de "Ciencias médicas o veterinarias" es el sector que ha recibido mayor porcentaje de subvención, con un 10,79%.

Con respecto a las Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles el mayor porcentaje también corresponde a las  "Ciencias médicas o veterinarias" con un 8,72%.

En este sentido, Vet+i viene trabajando de manera muy fructífera con la OEPM en el desarrollo de diversas iniciativas que han permitido difundir y promover la vigilancia tecnológica, el conocimiento de las ayudas de la OEPM en materia de Propiedad Industrial, así como la utilización de las patentes como fuente de información estratégica en el ámbito de la Sanidad Animal; concretamente a través del desarrollo y publicación de Boletines de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal, un Informe tecnológico de Patentes en "Métodos de diagnóstico de fiebre aftosa basados en análisis de material genético aplicables a todos los serotipos inmunológicos", y la actualización del apartado de "   Patentes" del portal web "Vetinnova"; además, de la participación de expertos de la OEPM en Jornadas y seminarios organizados por Vet+i. Esta colaboración se fortalecerá a través del desarrollo de un sistema de "Alertas Tecnológicas" en Sanidad Animal.