Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La Plataforma Vet+i pone en marcha 'Vetresponsable'

Vet+i pretende reforzar el uso responsable de los medicamentos veterinarios en España y el sistema de farmacovigilancia veterinaria a través del impulso de actuaciones de formación y comunicación dirigidas a los veterinarios, los ganaderos y los propietarios de mascotas.

vetresponsable web

La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, ha impulsado una iniciativa pionera en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país para promover el uso responsable de medicamentos veterinarios y reforzar el sistema de farmacovigilancia veterinaria en aras de contribuir al mantenimiento de las ventajas y virtudes que estos productos aportan a la sanidad animal y por ende a la salud pública.

La iniciativa, que fue presentada oficialmente con motivo de la V Conferencia de la Plataforma Vet+i celebrada en Madrid el pasado 28 de mayo bajo el título "One World- One Health: la importancia de la I+D+i en Sanidad Animal para la Salud Pública" ya está disponible en ///www.vetresponsable.es///www.vetresponsable.es///.

En este terreno, Vet+i ha llevado a cabo la elaboración, publicación y difusión de guías por especie animal, que establecen directrices para el uso responsable de los medicamentos veterinarios utilizados para prevenir, controlar o tratar las enfermedades de los animales.

consejo gestor

Mediante ellas, Vet+i pretende sensibilizar a los profesionales responsables de la prescripción y uso de los medicamentos, sobre la importancia de hacer un uso responsable de los mismos a efectos de mantener las ventajas y beneficios que éstos aportan durante toda su vida comercial. Tanto es así, que el Presidente de la Organización Colegial Española, Juan José Badiola, destaca en el prólogo, que estas guías constituyen una herramienta de gran utilidad para los profesionales veterinarios por su decisivo papel en la correcta prescripción y uso de los medicamentos, cuestión de especial relevancia en los momentos actuales.

Los principios recogidos en ellas se basan en las recomendaciones acordadas por expertos de reconocido prestigio en nuestro país relacionados con la fabricación y autorización, prescripción y uso de medicamentos veterinarios, habiéndose contado con la opinión de las organizaciones sectoriales representativas. Asimismo, la gestión, coordinación y supervisión del proyecto ha corrido a cargo del Consejo Gestor de la Plataforma Vet+i, en el que están representados los diferentes sectores, públicos y privados, relacionados con la sanidad animal en nuestro país, y del cual es miembro Juan José Badiola.

Estas guías están dirigidas al profesional veterinario por su papel crítico en la salud de los animales, tanto en lo que respecta al diseño de los programas sanitarios de las explotaciones, como al diagnóstico de la enfermedad y la adecuada prescripción del tratamiento, haciendo hincapié en el uso responsable de los medicamentos veterinarios. Se pretende que el veterinario sea el encargado de transmitir las directrices recogidas en estas guías de una forma sencilla al ganadero y/o propietario por su relevante vinculación al mantenimiento de la sanidad y bienestar animal.

guias

Pretenden ser un elemento de consulta y un instrumento al que puedan recurrir los profesionales veterinarios a efectos de que el uso de medicamentos veterinarios en su práctica cotidiana se haga de una manera responsable.

A efectos de asegurar una máxima difusión de las guías entre todos los interesados del ámbito de la prescripción y uso de medicamentos veterinarios, se han aprovechado las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, poniéndose en marcha un portal web que además de servir de soporte y medio de difusión de las guías, aporte información general sobre uso responsable adaptada a los colectivos destinatarios (veterinarios, ganaderos y propietarios de mascotas).

Este portal aspira a convertirse en el espacio de referencia sobre uso responsable de medicamentos veterinarios en nuestro país, alojando toda la información relacionada sobre la materia. Así, los profesionales del ámbito de la sanidad animal van a encontrar un espacio con un diseño innovador y estructura amigable, compuesto por siete grandes apartados que incluyen, entre otras, información relativa a los antecedentes, objetivos y actuaciones concretas de esta iniciativa; los beneficios de un uso responsable de los medicamentos veterinarios y el proceso de registro de los mismos.

logo vetresponsable

"Vetreponsable" pretende ser una herramienta de información, no sólo dirigida al veterinario, sino a todos los colectivos vinculados con el uso de los medicamentos veterinarios, por ello se ha creado un apartado específico que incluye recomendaciones sobre uso responsable adaptados a cada uno de los destinatarios. Asimismo, se ha creado un espacio la información necesaria para conocer en mayor en profundidad los objetivos del sistema de farmacovigilancia veterinaria, las obligaciones que tiene el veterinario, así como directrices sobre la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos veterinarios.

El portal web permitirá a todos aquellos interesados en materia de uso responsable de medicamentos veterinarios y farmacovigilancia, estar actualizados sobre las diversas iniciativas, noticias y documentos que vayan publicando las distintas instituciones y organizaciones de ámbito estatal, europeo e internacional.

Cualquier interesado ya puede acceder al mismo (///www.vetresponsable.es///www.vetresponsable.es///) y beneficiarse de las múltiples virtudes de esta iniciativa.