Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La UCO y el Colegio de Veterinarios de Córdoba reconocen el trabajo de Bernard Vallat al frente de la OIE

Con ocasión de los actos solemnes celebrados en Córdoba, Vet+i departió con el Director General de la OIE sobre la organización de la VI Conferencia Anual de Vet+i, que pondrá el foco en la importancia estratégica de la sanidad animal a nivel global.
bernard

En el marco de la colaboración entre Vet+i y la Universidad de Córdoba, la Plataforma asistió el pasado día 14 de enero como organización invitada a la ceremonia de investidura del Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba así como al Acto de entrega de la medalla de oro que el Colegio de Veterinarios cordobés otorgó el mismo día al Doctor Vallat.

Durante el transcurso de una ceremonia celebrada en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, y Presidente  del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, que actuó como padrino de Vallat, destacó su importante labor tanto en el terreno de la lucha contra distintas epizootias como a la hora de buscar la mejor formación de los veterinarios y procurar que esta sea uniforme en todos los países del mundo. Igualmente destacó su preocupación por cuestiones como la interacción entre el hombre, los animales y el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el bienestar animal o la conservación de la biodiversidad, entre otros temas, y su compromiso con países en desarrollo y el proceso de modernización que ha llevado a cabo al frente de la OIE, que dirige desde el año 2000.

bernard vallat cordoba

El Profesor Arenas subrayó asimismo el hecho de que Vallat "haya sabido defender que la profesión del veterinario sea considerada como un bien público internacional", algo a lo que el nuevo doctor honoris causa se refirió también en su intervención considerándola una profesión importante, señalando algunos de los retos que deberá afrontar en el futuro y mostrando su satisfacción por conseguir que los 178 países de la OIE, tengan en la actualidad una visión común de los problemas que abordan.

En su discurso de investidura Vallat también ahondó en la estrecha colaboración e implicación de España con la OIE; refiriéndose a que "Hay que saber que España fue uno de los países fundadores en el año 1924 y ha participado siempre de manera muy activa en las actividades de nuestra organización. España ha apoyado siempre, con el esfuerzo de todos sus veterinarios, la política de la OIE en el sentido de mejorar la sanidad animal en el mundo entero a través de acciones nacionales y locales, conducidas en todos los países por una profesión veterinaria bien capacitada, bien organizada y con poderes sanitarios conferidos por ley para prevenir y controlar las enfermedades animales con un costo lo más aceptable posible para los productores y los ciudadanos".

Reconoció asimismo el carácter estratégico de la sanidad animal a nivel mundial, señalando que "las enfermedades ignoran las fronteras y un solo país débil para controlar una enfermedad, pone en daño el resto de la comunidad mundial en nuestro mundo globalizado. Tiene beneficio para todas las generaciones porque el control eficaz de una enfermedad contagiosa protege las generaciones futuras de la falta de proteínas animales, de la pobreza rural en países en desarrollo y de las zoonosis, como por ejemplo la gripe aviar, que amenaza el hombre y a los animales en el mundo entero".
Tema este último sobre el que el Secretario Técnico de Vet+i, tuvo ocasión de departir con el Director de la OIE ya que centrará la VI Conferencia Anual de Vet+i, y a la cual está prevista la participación de un representante de este organismo internacional.

La VI Conferencia Anual de Vet+i, que tendrá lugar en el mes de junio en Madrid, pretende reunir, como en pasadas ediciones, a máximas autoridades, profesionales veterinarios, investigadores, productores, representantes de empresas y otros expertos del ámbito de la sanidad animal, para, en esta ocasión, recalcar la relevancia de la sanidad animal a nivel global por su impacto en la salud y bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria, el comercio de animales vivos y productos de origen animal.
La Plataforma Vet+i asistió el mismo día en Jornada de mañana al Acto de entrega de la medalla de oro que el Colegio de Veterinarios de Córdoba otorgó al Dr. Vallat en una ceremonia que reunió en la sede del colegio al Presidente y Vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola y Luis Aberto García Alía, respectivamente, al Presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, entre otros.

Vet+i fortalece así su colaboración con la Universidad de Córdoba y el Colegio de Veterinarios cordobés; colaboración que ha permitido la presentación de la iniciativa "Vetresponsable" a los alumnos del último curso de la Licenciatura, o la exposición de las actividades de Vet+i en el marco del III Encuentro Internacional en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria organizado por el Centro Experimental Andaluz de Salud Animal (CEASA).