Vet+i
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

La XI Conferencia Anual de Vet+i congrega a más de 250 expertos en sanidad animal

El tema central de la XI Conferencia Anual de Vet+i fueron las zoonosis, las enfermedades emergentes y las resistencias y el desafío que suponen para la Sanidad Animal

foto

04.06.2019. El pasado 30 de mayo de 2019, la Fundación Vet+i celebró su XI Conferencia Anual de Vet+i, centrada en esta ocasión en una temática de actualidad “Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: El desafío para la Sanidad Animal”. El objetivo principal del evento fue el de establecer el impacto de las enfermedades emergentes, incluidas las zoonosis, tanto para los animales como para las personas, a nivel mundial, poniendo de manifiesto las herramientas que se están usando y desarrollando en cuanto a vigilancia, prevención y control, y la importancia de la innovación en este campo. 

Entre los más de 250 profesionales que asistieron al evento, se encontraban representados todos los ámbitos de la I+D+i en sanidad animal, habiendo expertos de las administraciones públicas: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), del Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España (OCV), entre otros. Además, contó con la asistencia de representantes de los Colegios de Veterinarios, de las Facultades de Veterinaria, Directivos de empresas de la industria de sanidad animal, Gerentes de las Asociaciones de productores y miembros de grupos de investigación, entre otros.

foto

El Presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés dio la bienvenida a todos los presentes a este encuentro de referencia en el sector, poniendo de manifiesto la importancia del tema a tratar a través de datos tan significativos como que más del 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas, e indicando la necesidad de la realización de un esfuerzo conjunto para el establecimiento de planes que den solución a los futuros desafíos del sector. 

Asimismo, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, fue el responsable de inaugurar la Conferencia en esta ocasión. En su discurso, tras dar las gracias a la Fundación por la labor que realizan y felicitarles por la elección de la temática de este año, puso de manifiesto la importancia de contar con profesionales formados y del enfoque multisectorial a a hora de hacer frente a situaciones tan relevantes como es la aparición de brotes de Peste Porcina Africa en Europa.

foto

Durante la Jornada se sucedieron varias presentaciones. En primer lugar, Juan José Badiola, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), realizó una ponencia sobre el importante papel que juegan los veterinarios en la lucha contra las zoonosis y las enfermedades emergentes, remarcando la importancia de establecer políticas de sanidad animal que ayuden a minimizar el impacto de las enfermedades emergentes sobre la economía y la salud pública, y la necesidad de contar con los profesionales veterinarios en esta tarea. 

A continuación, María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explicó el nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021 e indicó la importancia de divulgar y educar a los profesionales y a la población en general para conseguir un uso responsable de los antibióticos.

foto

Como última ponente, la Fundación Vet+i contó con la presencia de Roxane Feller, Secretaria General de AnimalhealthEurope, quien aportó el punto de vista de la Industria Europea ante los nuevos desafíos de Sanidad Animal, y su trabajo en el desarrollo de productos innovadores que permitan hacer frente a los mismos.

Tras estas intervenciones tuvo lugar la Mesa Redonda titulada “Las enfermedades emergentes y sus repercusiones a nivel mundial: El desafío en Sanidad Animal”, en la que participaron María Luisa Arias, Directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CISA), Luis Romero, Jefe del Área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, Christian Gortázar, Catedrático de Sanidad Animal. Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC – Universidad de Castilla-La Mancha), Matilde Moro, Gerente Nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), y Ana Morcate, Directora Gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

foto

Los participantes hicieron énfasis en la necesidad de trabajar de forma coordinada para conseguir resultados positivos ante los retos que las enfermedades emergentes pondrán ante el sector de la sanidad animal en el futuro, trabajando en estrategias de alerta temprana, en mejoras legislativas y en programas de control, que cuenten con los puntos de vista de la Industria, los Investigadores y la Administración. 

La Jornada fue clausurada por Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien dio las gracias a Vet+i por la labor y el trabajo que lleva a cabo en materia de sanidad animal y haciendo hincapié en el impacto que las actividades que realiza, destacado la iniciativa “Vetresponsable”, que fomenta la prescripción y el uso responsable de los medicamentos veterinarios, y la organización de encuentros como este tienen sobre todo el sector.